Los miembros del comité de Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas irán a a huelga si Ferroatlántica no acepta negociar

Los sindicatos alertan: Ferroatlántica prepara su venta a Ferrovial

El comité de empresa de la planta de Cee-Dumbría denuncia que personal de Ferrovial visitó la factoría de Ferroatlántica para “sacar información”

Los sindicatos de Ferroatlántica creen que la compañía controlada por el Grupo Villar Mir ha reactivado su proceso de venta. El comité de empresa del complejo de Cee-Dumbría ha denunciado que personal de Ferrovial ha visitado esta semana la factoría y las centrales hidroeléctricas asociadas a ella, "sacando toda la información posible de todas las instalaciones y una cantidad ingente de fotos".

Los trabajadores han interpretado este hecho con el intento de una venta que consideran “ilegal”, pero que lleva tiempo sobrevolando a Ferroatlántica. Por un lado, ya intentó vender las centrales hidroeléctricas que despliega en el Xallas al fondo Brookfield, pero no pudo por la negativa de la Xunta a segregar los activos energéticos respecto del complejo industrial. Por otro, tiene en marcha una reestructuración societaria que segregará las factorías de Cee-Dumbría, A Coruña y Boo (Cantabria) del conjunto del grupo, aunque fuentes de la compañía aseguraron a este medio que no estaba en sus planes la venta de ninguna de las unidades fabriles.

En cualquier caso, son motivos suficientes para despertar la preocupación de la plantilla. "Queremos dejar meridianamente claro lo que ya hemos anunciando desde hace tiempo, que el ERTE fue una cortina de humo para desviar el tema principal que es el de la venta ilegal y, por lo tanto, una segregación encubierta, vender a una empresa que para nada tiene relación con el sector de las ferroaleaciones y que solo viene con la intención de especular con la energía eléctrica", asegura el comité respecto a Ferrovial.

Rechazo a Ferrovial

El grupo de Rafael del Pino, según informó Reuters, estaría interesado en adquirir el negocio de renovables de Villar Mir en España aprovechando los ingresos derivados de la venta de su división de servicios. Sin embargo, ahora mismo Ferroatlántica no podría vender de manera desagregada las centrales hidroeléctricas, cuya concesión está ligada a la planta de Cee-Dumbría.

"Sabemos de la situación económica actual de la empresa, que es desastrosa, y que va a buscar todas las fórmulas necesarias para saldar la deuda contraída, pero no vamos a permitir la entrada de especuladores con los embalses, solo permitiremos empresas del sector y con la intención clara e inequívoca de trabajar con las ferroaleaciones", aseguran los trabajadores, para quien Ferrovial no es una opción válida.

Ferroglobe anunció a finales del año pasado que ponía en revisión su red de producción, con el objetivo de reducir costes salariales y desprenderse de activos no estratégicos.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad