Más de un millar de personas se manifestó en Santiago contra la segregación de las centrales de Ferroatlántica / E.P.

Manifestación masiva contra la venta de las centrales de Ferroatlántica

stop

Más de un millar de personas marchan en Santiago contra la segregación de las centrales de Ferroatlántica

Economía Digital Galicia

Más de un millar de personas se manifestó en Santiago contra la segregación de las centrales de Ferroatlántica / E.P.

en A Coruña, 08 de julio de 2017 (16:34 CET)

Más de un millar de personas se han manifestado este sábado por la mañana en Santiago contra la segregación de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica. La compañía de Villar Mir ha solicitado la separación del negocio energético de las centrales de ferroaleaciones de A Costa da Morte, paso necesario para vender posteriormente las hidroeléctricas.

Los trabajadores de Cee y Dumbría se han opuesto al plan de la compañía y han logrado fuertes movilizaciones. Este sábado, en Santiago, lograron el respaldo de más de un millar de personas contra un plan que Alfonso Mouzo, portavoz del comité de empresa, defina como “una auténtica ruina” para la comarca.

Tras una gran pancarta en la que se podía leer As nosas centrais non se venden. Evitemos o espolio dos nosos recursos naturais, los manifestantes han partido de la Alameda compostelana pasados unos 10 minutos de las 12,00 horas y entonando varias consignas, como "Os ríos son nosos e non de Villar Mir", "Feijóo, escoita, a Costa da Morte está en loita" y "Aquí está, aquí se ve, a Costa da Morte está en pé".

 

 

La protesta pide al Gobierno gallego que no autorice la segregación de las centrales hidroeléctricas, ligadas a las fábricas desde el año 1950 para usos industriales y para fabricar ferroaleaciones. "Son los recursos naturales de todos los gallegos", ha defendido Mouzo.

Los trabajadores consideran que sin las centrales, las factorías durarían "dos telediarios". "Lo que fabricamos nosotros lo fabrican con menores costes laborales y energéticos en otros lugares del mundo, incluso tiene fábricas en Venezuela, en Sudáfrica y en China".

La lucha de los trabajadores ha sido apoyada masivamente por la comarca de A Costa da Morte, a cuyos ciudadanos Alfonso Mouzo les ha dado las gracias por su "solidaridad" y "apoyo".

 

De hecho, en la manifestación han participado personas de edades muy diferentes, desde niños hasta personas mayores. Todas ellas han solicitado a la Xunta que no acceda a la petición del grupo Villar Mir y que, por lo tanto, no autorice la segregación de la actividad.

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló esta semana que la resolución sobre la solicitude de Ferroatlántica de segregar la actividad atenderá, "fuera de cualquier de presión", al "marco legal" existente y a las "garantías" para mantener los puestos de trabajo y la actividad. También dijo que dicha resolución "está próxima a emitirse", aunque no ha precisado fecha.

En la manifestación, que ha acabado ante San Caetano, en donde se encuentra la Xunta, han participado los portavoces parlamentarios de En Marea, PSdeG y BNG, Luís Villares, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón. También han acudido los diputados Xosé Luís Rivas 'Mini' (BNG), Loli Toja (PSdeG) y Pancho Casal (En Marea), así como el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.

Hemeroteca

Ferroatlántica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad