Pedro Larrea, consejero delegado de Ferroglobe / Grupo Villar Mir

Ferroatlántica insiste: reducirá plantilla y venderá activos

Ferroglobe, el grupo en el que se integra Ferroatlántica, cierra el año con 73 millones de beneficio, pero mantiene su plan de ajustes

Coincidiendo con la firma del ERTE en las plantas españolas por el elevado precio de la energía, Ferroglobe, el grupo en el que se integra Ferroatlántica, ha presentado sus resultados anuales, que culminan con un beneficio de 73,5 millones. Es, según manifestó el consejero delegado, Pedro Larrea, el “balance más sólido” en la historia del grupo, que nació de la fusión de la compañía de Villar Mir con Globe en 2015.

Pese a todo, el grupo continúa con las dificultades que arrastradas durante todo el segundo semestre del año pasado. Acabó el cuarto trimestre con pérdidas de 13 millones de euros, que se sumaron a los números rojos del trimestre anterior por valor de 2,5 millones. Ferroglobe atribuye a las “difíciles condiciones de mercado” que están impactando en los precios de venta los resultados negativos obtenidos en el segundo semestre del ejercicio.

Recortes en la red de fábricas

En este escenario, el grupo continuará su plan para optimizar su red de producción, entre otros motivos porque pretende reducir su deuda durante el primer semestre del año. A cierre de ejercicio ascendía a 378 millones de euros.

Pedro Larrea dejó claro que “la principal prioridad” continúa siendo “generar flujo de efectivo a través de mejoras en las operaciones, reducciones en el capital de trabajo, venta de activos no estratégicos y gastos de intereses reducidos".

En esta misma línea, el informe remitido al Nasdaq señala que Ferroglobe ha reducido la producción de silicio metal y de aleaciones de manganeso y que continúa implantando medidas para controlar los costes y mejorar su gestión financiera por la “difícil” situación del mercado.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad