Sede de Aluman en Arteixo, empresa destacada en el informe Ardán como una de las más circulares

Los reyes gallegos de la economía circular

La reutilización y el reciclaje en las empresas gallegas son mínimos, y en un 20% de los casos, inexistentes; Ardán destaca las 26 empresas más circulares

Una de las líneas estratégicas marcada por la Unión Europea para el futuro de la economía es la circularidad, entendida como la reutilización y reciclaje tanto de materia prima como de envases y embalajes. Básicamente, consiste en que los materiales utilizados en el sistema de producción regresen al propio sistema o a otro distinto para ser reutilizados, favoreciendo el aprovechamiento de recursos y mitigando el impacto ambiental.

La circularidad ha adquirido en los últimos años una creciente importancia en las empresas como una de las piezas clave de la sostenibilidad. De hecho, Pablo Isla dedicó el grueso de su discurso ante los accionistas de Inditex a detallar el plan de medidas de la multinacional para ser cada vez más sostenible. Sin embargo, Galicia está lejos de poder lanzar las campanas al vuelo. El Informe Ardán, editado por el Consorcio Zona Franca de Vigo, indica que apenas un 18% de las empresas gallegas pueden considerarse circulares, esto es, que al menos un 40% de los materiales que emplean se reintegran en el sistema productivo.

Un 20% de las empresas gallegas no reutilizan nada

El estudio utiliza un indicador para medir la circularidad de las empresas basado en la reutilización y reciclaje de materias primas y materiales. Además, tiene en cuenta “el grado de eficiencia tanto en la producción como en la recirculación de materiales de tal forma que, si para reutilizar/reciclar algún material se incurre en pérdidas de materiales (residuos), entonces el indicador de circularidad será menor que si no se incurriese en dichas pérdida”.

Las encuestas a empresas arrojan datos negativos, aunque se observa una importante mejoría respecto al año anterior. El 20% de las sociedades obtuvo un indicador igual a cero, mostrándose totalmente lineales en su actividad productiva, si bien en la encuesta realizada para el ejercicio precedente el porcentaje de empresas lineales alcanzaba el 43,5%.

Un 43% de empresas obtuvo valores de empresa circular muy bajos, comprendidos entre 1 y 99 (29% en el informe del año 2018). En valores todavía medio-bajos, un 9,9% de empresas encuestadas obtuvo valores entre 100 y 199 (8,7% en el informe del año 2018), y un 7,8% de empresas entre 200 y 399 (5,8% en el informe del año 2018).

El 18,4% restante obtuvo valores superiores a 400 (12,9% en el informe del año 2018). Esto es, al menos un 40% de su actividad es circular, siendo capaces de reintegrar al circuito al menos 400 de cada 1.000 euros en términos equivalente de valor de materiales incorporados a los productos puestos en el mercado. Estas empresas son las que finalmente se han considerado como empresas circulares.

Entre las 141 empresas encuestadas, estas son las que han logrado un mejor indicador de circularidad:

 

1 MECANIZADOS RODRIGUEZ FERNANDEZ, S.L. (PEREIRO DE AGUIAR)

2 NODOSA, S.L. (BUEU)

3 CARPINTERIA METALICA ALUMAN, S.L. (ARTEIXO)

4 PLASTICOS ACHA, S.L. (MOS)

 5 CAOLINES DE VIMIANZO, S.A.U. (VIMIANZO)

 6 MADERAS KEYLO, S.L. (A ESTRADA)

7 CRISTALERIA PADRONESA, S.L. (PADRÓN)

 8 LEAL Y SOARES ESPAÑA, S.L. (A ESTRADA)

9 PALETS JOAQUIN 2013, S.L. (LUGO)

10 MECANIZADOS Y OXICORTES, S.L. (MOS)

11 MANUEL VICENTE MOSQUERA E HIJOS, S.A. (VILANOVA DE AROUSA)

12 TESIS GALICIA, S.L. (PONTEAREAS)

13 CARPINTERIA CANDAME, S.L. (ARTEIXO)

14 PROMETAL TECNOLOGIA E INNOVACION, S.L. (AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ)

 15 TECNICAS DE SOFT, S.A. (A CORUÑA)

16 TECNICA Y DESARROLLO DE LA ENERGIA ELECTRICA, S.L. (VIGO)

17 INDUSTRIAS ABALDE, S.L. (GONDOMAR)

18 AUXILIAR CONSERVERA, S.A. (REDONDELA)

19 INDALSU, S.L. (CALDAS DE REIS)

20 EYPAR, S.A. (MELIDE)

21 SELMARK, S.L.U. (VIGO)

22 VIDRIERAS COMPOSTELA, S.L. (TEO)

23 LONZA BIOLOGICS PORRIÑO, S.L.U. (O PORRIÑO)

24 HERGOME, S.L. (MOS)

25 CIVIS GLOBAL, S.L. (VIGO)

26 ACEUVE, S.L.U. (NIGRAN)

 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad