trabajador PSA

Lío con Adecco: el coronavirus castiga más a los trabajadores de ETT

CCOO denuncia a Adecco ante la Inspección de Trabajo por una cláusula que deja a los trabajadores sin derecho a paro en pleno aluvión de ERTEs

Los sindicatos han criticado en bloque la situación de “abandono” y “desamparo” que sufren los trabajadores de ETT en plena oleada de ERTEs por el coronavirus. Además de no poder acogerse a los expedientes de regulación que impulsó el Gobierno y que dan derecho a subsidio aún sin haber cotizado el tiempo suficiente, algunos empleados de empresas de trabajo temporal se están encontrando con que tampoco tienen derecho a cobrar el paro una vez que se quedan sin trabajo.

La práctica que describen los sindicatos es la siguiente. La empresa donde realizan sus funciones aplica un ERTE por la falta de carga de trabajo, pero no pueden acogerse a él ya que no son trabajadores de plantilla, sino de la ETT. El problema es que cuando llegan a la empresa de trabajo temporal les dicen que su contrato queda en suspenso hasta que puedan reincoporarse, de manera que, en ese periodo, ni perciben ingresos por trabajar ni pueden cobrar el paro.

Adecco y los temporales de la automoción

CCOO considera que estos contratos “en suspenso” se basan en una cláusula “ilegal, abusiva y discriminatoria” y ha procedido a denunciar a Adecco ante la Inspección de Trabajo. Además de ser una de las empresas de mayor facturación de su sector, Adecco tiene una importante penetración en el sector de la automoción, donde el parón de PSA Citröen en Vigo se ha llevado por delante a la industria auxiliar. Trabaja con Denso, Plastic Omnium, TI Automotive o Adhex.

CCOO explica que Adecco ha remitido una carta a sus trabajadores en la que les informa de la suspensión de su contrato, "por tanto, se quedan sin empleo, sin sueldo y sin derecho a paro", aunque siguen vinculados a la ETT. A juicio de la central, es otro golpe más a un colectivo que desarrolla sus funciones con peores condiciones laborales que los trabajadores de plantilla.

Un estudio realizado por el sindicato en 2019 apuntaba que en la provincia de Pontevedra había unos 4.500 empleados contratados por ETT, de los que la mitad estaban en el sector de la automoción.

Queja unánime en los sindicatos gallegos

En la misma línea, el responsable de Industria en UGT Vigo, Rubén Pérez, indican que están recabando datos y en contacto con trabajadores de ETT que denuncian precisamente esos "abusos". "Las empresas que suspenden producción no los incluyen en sus ERTE porque, formalmente, no están en su plantilla, y les suspenden contratos", ha lamentado.

Pérez ha explicado que el "desamparo" de este colectivo "está siendo un problemón", ya que afecta a un número muy elevado de trabajadores, y ha incidido en que, "como mínimo", debe conseguirse que no les suspendan los contratos y puedan cobrar su prestación por desempleo.

El responsable de la CUT, Ricardo Castro, ha lamentado que estos empleados son "la subclase de los trabajadores", que no tienen "ningún derecho" y están sometidos a los abusos de las ETT y de las empresas en las que desempeñan su labor. A ese respecto, ha denunciado también que se haga pagar la crisis económica derivada del coronavirus "a los más débiles".

De igual modo, la CIG ha denunciado la situación de estos trabajadores y ha recordado que, en el caso de la comarca de Vigo, "se ha advertido en numerosas ocasiones a la Inspección de Trabajo" de las condiciones de este colectivo, según ha apuntado el responsable de Industria, Xulio Fernández.

Los trabajadores de las ETT, ha añadido, "van a ser los grandes perjudicados" de esta crisis motivada por el coronavirus, y ha señalado que los empleados a los que se suspenden los contratos, "en la práctica, son sujetos de despidos" y, como tales, deberían ser compensados y poder tener prestaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad