Manuel Menendez, durante la junta de accionistas de Liberbank el año pasado

Liberbank paga caras sus 'calabazas' a Abanca

La asturiana Liberbank, por la que pujó Abanca este año, pondrá en marcha el próximo en enero su nuevo plan de ajuste, con ERE y rebajas salariales

Demasiado frío lejos de Abanca. Liberbank, entidad surgida de la fusión de Cajastur, Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, pondrá en marcha el próximo 1 de enero su nuevo plan de ajuste que, entre otras medidas, prevé una rebaja salarial anual de entre el 5 y el 8,75 % entre 2020 y 2022.

Liberbank ha decidido poner en marcha su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de que la entidad no llegara a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que han rechazado de pleno los recortes. Tras fracasar las negociaciones este martes, Liberbank comunicó a los sindicatos y a los propios trabajadores la puesta en marcha del citado plan de ajuste para los próximos tres años, con el que prevé un ahorro anual de 16,3 millones de euros.

El "no" a Abanca

De esta manera, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 se aplicará una reducción salarial progresiva. Los salarios desde 30.000 euros sufrirán un recorte del 5%, mientras que a aquellos que superen 90.000 se les aplicará el 8,75%.

Abanca intentó por dos veces la integración de Liberbank, sin éxito. La última, en medio de una marea de filtraciones, provocó que la entidad de Juan Carlos Escotet admitiera, este mismo año, la preparación de un "opa" para hacerse con el banco con base en Asturias.

Los trabajadores lo pagan

Igualmente, a partir del 1 de enero de 2020 se suprimirá la remuneración especial de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Estas cuentas en la actualidad están remuneradas por encima de las condiciones de mercado, según argumentó el banco.

Se suspenderán también algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros. Liberbank suspenderá también en este periodo el 70 % de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad