Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank

Santander señala el error de Liberbank: Abanca era “el mejor postor”

El equipo de análisis del banco vaticina una opa de un banco español sobre Liberbank y señala a Abanca como el mejor situado para abordar su compra

El equipo de analistas de Banco Santander insiste en situar a Abanca en la pole position para hacerse con Liberbank. Santander Investment Banking recomienda comprar acciones de la entidad asturiana ante la previsión de que esta acabe siendo objeto de una opa por parte de Caixabank o Bankia, aunque destaca a la entidad presidida por Juan Carlos Escotet como “el mejor postor”.

Según aseguran en el informe, a Abanca le bastaría con ofrecer una prima del 30% sobre los 0,30 euros a los que se mueven sus acciones en el mercado, lo que supondría un desembolso de unos 1.300 millones de euros por el 100% de la compañía.

Santander Investment Banking avanza que la operación podría materializarse con un pago en cash ante el elevado excedente de capital con el que cuenta Abanca respecto a los mínimos requeridos por los reguladores.

Un retorno del 31%

Abanca ya intentó la compra de Liberbank a comienzos de este año, pero la operación se topó con la oposición de parte del consejo de administración del banco, que decidió dar portazo a Abanca (negándole incluso una due dilligence) para apostar por una hipotética fusión con Unicaja que hasta el momento no se ha podido cerrar por discrepancias sobre el reparto de la participación de la entidad resultante de su fusión.

Es por ello que el propio Juan Carlos Escotet ha recalcado recientemente que Abanca busca “nuevas oportunidades” de compras ante la “falta de interés” mostrada por parte de los consejeros de Liberbank.

Sin embargo, desde el equipo de análisis de Santander Investment Banking lanzan un argumento para instar a los bancos españoles a que pujen por Liberbank. “Vemos a Liberbank como un claro objetivo de absorción y calculamos un retorno de la inversión superior al 30% para un potencial comprador doméstico”, aseguran en el informe.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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