Sanjeev Gupta, fundador de Liberty House Group

Las compras frustradas de Liberty antes del asalto a Alcoa

El grupo de Sanjeev Gupta llegó a estar ante los tribunales por sus ofertas fallidas para adquirir una fábrica de componentes de automoción y un astillero

Liberty House llega a la negociación para adquirir la planta de aluminio de Alcoa en Lugo en pleno furor comprador. Hasta tres plantas en una semana han pasado al portafolio del grupo GFG Alliance, la fundición Tasmanian Electro Metallurgical Company (Temco), en Australia; y el negocio de rieles de acero de France Rail Industry (Hayange) y la acería Ascoval, ambas en Francia.

La actual solvencia del magnate de origen indio Sanjeev Gupta para ampliar el grupo contrasta con las dificultades que tuvo anteriormente para completar las operaciones. No solo por las repetidas negativas de Alcoa a venderle sus plantas, incluidas las de A Coruña y Avilés por las que pujó el grupo británico, sino también por la implantación en el país de origen de su propietario, donde acabó en un proceso judicial por retirar su oferta para adquirir una empresa en quiebra.

El caso de Amtek Auto

Hasta en tres ocasiones erró el disparo GFG Alliance en La India, causando un gran revuelo entre las autoridades y la banca acreedora, que llegaron a plantear un veto al grupo para que no presentase ofertas en procesos de quiebra de empresas bajo el IBC (el código indio para procesos de insolvencia y quiebras).

El conflicto más conocido fue el que afectó a Amtek Auto, una empresa de componentes de motor de Nueva Dheli que acabó en bancarrota. Liberty House se retiró del proceso cuando había presentado la oferta ganadora.

La Junta de Insolvencias y Quiebras, el regulador del país, presentó una denuncia por la vía penal contra el millonario y otros tres directivos de Liberty House. El grupo británico que quiere hacerse con la planta de Alcoa alegó irregularidades en la contabilidad de la empresa para justificar su espantada, según informó Financial Times. El equipo de Gupta detectó valoraciones infladas de la planta y la tecnología y se negó a culminar el plan de resolución sin renegociar la oferta.

La retirada de Liberty casi lleva a la liquidación a la empresa de automoción, que finalmente logró activar un segundo plan de resolución con otro de los candidatos, la segunda mejor oferta tras GFG Alliance.

Éxito y fracaso con las siderúrgicas

No fue la primera compra frustrada de Gupta en La India, donde le costó dos años asentar su posición mediante la adquisición Adhunik Metaliks y Zion Steel, una siderúrgica y una planta de laminación cuya compra cerró a comienzos de este año. Para ambas ha prometido importantes inversiones e, incluso, la expansión de la siderúrgica, si bien necesito de una ampliación del plazo inicial para cerrar la operación.

“Quizá subestimamos el proceso y el tiempo que llevaría estabilizar las reglas. Quizá fuimos ingenuos al pensar que La India llevaría a cabo este procedimiento sin problemas cuando las leyes tardan generaciones en tomar una forma definitiva”, se justificaba Gupta en una entrevista a Business Line.

El caso de Amtek Auto no fue una excepción en la aventura india de Liberty House, donde continúa con el talonario en la mano para explorar los sectores del acero, el aluminio y las renovables.

El grupo británico también presentó una oferta fallida por el astillero ABG, que entró en proceso de quiebra –similar al concurso de acreedores en España-- con unos 190 millones de deuda. En este caso, Liberty era el único postor, pero los acreedores rechazaron el plan de resolución presentado entre una fuerte desconfianza por lo sucedido con Amtek Auto. La empresa acabó en liquidación.

Todavía hubo un tercer intento frustrado de GFG Alliance por entrar en La India, en este caso mediante la adquisición de Bushan Power&Steel. Tampoco fue aceptada la oferta del grupo británico por la siderúrgica en 2018, alegando los acreedores que no había proporcionado información sensible sobre el plan de financiación en plazo establecido.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad