stop

El dueño de Inditex destinó 47 millones el año pasado a sostener los programas de su fundación, el doble que en el ejercicio anterior

en A Coruña, 17 de agosto de 2017 (10:43 CET)

Antes de que la Fundación Amancio Ortega pusiera en marcha el debatido programa de donativos a la sanidad pública, el presidente de la institución y primer accionista de Inditex ya había mostrado su compromiso con el crecimiento de su obra social.

Ortega, que en lo que va de año ha incrementado su fortuna en más de 600 millones, según Bloomberg, destinó 47,1 millones a la fundación en 2016, más del doble que la aportación del anterior ejercicio, cuando se quedó en los 23,5 millones, según las cifras que acaba de hacer públicas la fundación.

Los proyectos singulares que emprende la institución, como la nueva sede de la entidad benéfica Padre Rubinos en A Coruña, que abrió sus puertas en 2014, o los mencionados donativos para equipamiento médico del sistema sanitario, disparan la inversión social de la fundación. A Padre Rubinos destinó Ortega 25 millones, mientras que el programa de donaciones se puso en marcha con 320 millones.

La Fundación Amancio Ortega prevé destinar 320 millones a programas sociales hasta 2021

Por ello, la senda creciente dibujada por el empresario proseguirá en este curso. La propia institución prevé un elevado incremento de la inversión social. Entre 2017 y 2021 movilizará 398 millones, más del doble de lo que gastó entre 2001 y 2016, poco más de 160 millones.

Los programas de la fundación, focalizada en el ámbito social y educativo, se sostienen casi exclusivamente por las aportaciones de Ortega, que el año pasado equivalían al 99% de los ingresos. El otro 1% procedía de determinados instrumentos financieros propiedad de la fundación, principalmente, imposiciones a plazo fijo.

Junto a Ortega, en el patronato de la fundación están Pablo Isla, Antonio Abril, José Arnau Sierra, su mujer y su hija. La primera, Flora Pérez Marcote, es vicepresidenta de la institución y el rostro más visible de la obra social.

 

Hemeroteca

Amancio Ortega
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad