Marta Ortega y Flora Pérez junto a Susana Díaz, con motivo de la aportación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública en Andalucía

A Ortega le basta un dividendo de Inditex para sostener 20 años su fundación

stop

Amancio Ortega cobró en el primer dividendo del año 628 millones, cantidad equivalente a 20 años de presupuesto de la fundación

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Marta Ortega y Flora Pérez junto a Susana Díaz, con motivo de la aportación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública en Andalucía

en A Coruña, 17 de agosto de 2017 (11:41 CET)

La fortuna de Amancio Ortega sostiene una de las fundaciones que más dinero mueve de Galicia. Los 47,4 millones con los que contó la institución en el presupuesto del año pasado duplican, por ejemplo, los que maneja Afundación, la obra social heredera de las cajas de ahorro. Tampoco son comparables con los dos millones de Paideia, lsa fundación de Sandra Ortega, o los 2,8 millones de la Fundación María José Jove, de la familia Jove.

En 16 años de actividad, entre 2001 y 2016, la Fundación Amancio Ortega destinó 160,2 millones a realizar su labor social. La partida se incrementará de manera destacada en los próximos años debido a las donaciones a la sanidad pública. La institución tiene comprometido un gasto de 398,5 millones hasta 2021. De esta manera, el presupuesto ya ejecutado y el comprometido por la fundación entre 2001 y 2021 alcanza los 558,7 millones, cuantía que podría aumentarse si Ortega activa nuevos programas de ayudas.

Las donaciones a la sanidad pública han duplicado el gasto de la fundación en obra social

Aunque la cifra es elevada, lo cierto es que tiene un impacto muy reducido sobre los ingresos del primer accionista de Inditex. Ortega percibió en mayo de este año el primer dividendo de la multinacional textil, por el que ingresó 628 millones. Ese dividendo equivale, por tanto, a 20 años de actividad de la fundación, si se tiene en cuenta la previsión presupuestaria de la institución hasta 2021. Dicho de otra manera, Ortega cobrará este año en dividendos de Inditex el doble de lo que ha destinado su fundación a obra social en dos décadas. 

El fundador de Inditex percibirá a finales de año un segundo dividendo, que completará una retribución de 1.256 millones, superior a los 1.108 millones que ingresó en 2016. 

Forbes sitúa actualmente a Ortega como la segunda fortuna del mundo por detrás de Bill Gates. Valora su patrimonio en 84.000 millones de dólares.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad