David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo

La 'Sodiga' de la Zona Franca de Vigo sale de pérdidas tras un lustro

Vigo Activo, la sociedad de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo cosecha un beneficio de 1,83 millones de euros tras realizar ventas millonarias

La Zona Franca de Vigo vuelve a sacar brillo a sus inversiones en empresas. Vigo Activo, la sociedad de capital riesgo mediante la cual canaliza su participación en empresas gallegas en expansión (fundamentalmente del área de Vigo) vuelve a arrojar un resultado positivo por primera vez en cinco años.

El fondo, similar a la Sodiga de la Xunta de Galicia, pero que a diferencia de esta, tiene el foco en empresas de nueva creación, cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 1,83 millones de euros y deja atrás los números rojos de 1,45 millones de euros cosechados en 2017, el que fue su cuarto año consecutivo en pérdidas.

Una sola empresa sostiene el beneficio

La sociedad de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo se ha agarrado a la buena evolución de una empresa para salir de números rojos. Se trata de Global Bobe. La ingeniera especializada en revestimiento de fachadas cosechó un beneficio neto de 1,78 millones de euros en 2018, según se desprende de las cuentas de Vigo Activo, lo que ha dado un empujón a las ganancias del fondo (propietario del 20% de sus acciones) y de la valoración de su cartera de inversión, que ahora roza los 4,8 millones de euros.

Esla Plásticos, Software 4Science, la auxiliar de la automoción Marsan y Kauman también impulsaron las cuentas de Vigo Activo aunque con unos beneficios mucho más modestos (116.000, 74.320, 76.000 y 70.260 euros, respectivamente).

En el lado contrario se sitúa el comparador de precios de ecommerce Boardfy, empresa en cuyo capital desembarcó Vigo Activo el año pasado y que cosechó unas pérdidas de 11.780 euros, ligeramente inferiores a los casi números rojos de casi 120.000 euros de Hazlo Contemporáneo o los 115.000 euros de pérdidas de Sila Software.

Duplica sus préstamos

Vigo Activo ha regresado a beneficio en un año en el que ha cargado de munició su otra herramienta de inversión: los préstamos participativos. El fondo de capital riesgo de la Zona Franca viguesa movilizó 1,08 millones de euros en la concesión de nuevos préstamos participativos. Es más del doble que los 527.000 euros que movió por esta vía durante el año 2017.

Esta financiación va a parar, fundamentalmente a startups que participaron en Vía Galicia (el concurso al que se presentan startups de toda Galicia para recibir el asesoramiento y la fnanciación que se le asegura a los ganadores) o en la Business Factory Auto (la iniciativa del Clúster Gallego de la Automoción con la que busca startups que ofrezcan innovaciones para el sector del motor).

Tres nuevas inversiones

Vigo Activo logró dar un estirón a su cuenta de resultados en un año marcado por sus modestas entradas y sus fuertes desinversiones. El fondo materializó su entrada en solo tres empresas: la ya mencionada Boardfy, en donde irrumpió con la compra de una participación valorada en 49.999 euros, Aguacimeira (150.000 euros) y LVTC Financial and Insurance Advisory (49.870).

En el lado contrario, el fondo de la Zona Franca de Vigo salió de Sociedad Gallega de Carretillas al vender unas acciones valoradas en 3,4 millones de euros, así como de Plymouth Rubber Europa, en una operación que le reporta 1,75 millones de euros extra en ingresos.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad