Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular / ED-EFE

Sodiga, la otra herencia del Popular en manos del Santander

Un brazo inversor del Santander ocupará el puesto en el consejo de Sodiga que hasta ahora ocupaba la sociedad Sobrinos de José Pastor Inversión

La absorción de Banco Popular por parte del Santander llega también a Sodiga. La primera había heredado del Banco Pastor una participación del 4,41% en el accionariado de Sodiga, la sociedad de capital riesgo de Xesgalicia (dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria), pero que ahora vuelve a cambiar de manos.

La sociedad Sobrinos de José Pastor Inversión, con la que el Banco Pastor primero y el Popular después canalizaban su inversión en Sodiga ha sido relevada por Inversiones Capital Global, controlada por el Banco Santander. La sociedad está capitaneada por Nicolás Arenas Montero, que también preside la sociedad Inversiones Marítimas del Mediterráneo y, hasta hace tres años, Santander Capital Desarrollo SGEIC.

Salida de Miguel Ángel Méndez

El movimiento supondrá un cambio en la composición de administración de Sodiga. En concreto, Miguel Ángel Méndez Magán, que ocupaba el puesto de consejero como representante de la firma dependiente del Popular, se verá obligado a hacer las maletas para dar paso al responsable que Inversiones Capital Global decida enviar. 

No se moverán de su silla, por el contrario, los otros seis consejeros de Sodiga. Fernando Guldrís continuará como presidente, con Juan Cividanes, Marco Enrique Nieto, Marcos Oubiña, Patricia Argerey y Manuel Vidal como consejeros. El primero es director del Igape, accionista mayoritario del Igape con una participación del 47,4%; el segundo fue propuesto a instancias de Corporación Empresarial y Financiera de Galicia, y el tercero, por Torre de Hércules Participaciones Societarias. Estas dos últimas sociedad están controladas por Abanca, que, a su vez, aglutina el 23,9% de las acciones de Sodiga. Es un porcentaje ligeramente superior al 21,9% que ostenta la propia Xunta de Galicia, que tiene a Argerey, directora del Instituto Galego de Innovación (Gain), y a Manuel VIdal como representantes en Sodiga.

En zona de beneficios

Banco Santander releva a Banco Popular en Sodiga, que en 2017 vio cómo sus beneficios caían a la tercera parte. Estos se redujeron de los 1,2 millones de euros alcanzados en 2016 a los 455.000 euros registrados en 2017, el último dato disponible. 

La sociedad de capital riesgo figura entre los accionistas de 21 empresas de la comunidad. Su participación en firmas gallegas está valorada en 30,3 millones de euros y se distribuye entre el fabricante de productos lácteos Dairylac, Galician Marine AquacultureCastelao Productions (anteriormente Filmax), la pesquera Vieirasa o la auxiliar de la automoción Copo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad