Tramo de la AP-9

La reclamación de Audasa por los peajes en sombra sube a 9 millones

La concesionaria de la Autopista del Atlántico mantiene un contencioso con Fomento por rebajar los importes que percibe por dos tramos libres de peaje

Audasa, empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico, disparó sus beneficios en el primer semestre del año hasta los 18,7 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Sus ingresos también crecieron un 7,5%, hasta situarse en los 71,4 millones de euros, gracias, en buena parte, a las dos subidas del precio del peaje experimentadas en lo que va de 2019. Sin embargo, y a pesar de los números, la firma del grupo Itínere considera que sus cifras podrían ser mejores. La concesionaria mantiene un contencioso con el Ministerio de Fomento por la rebaja de las tarifas que percibe por los peajes en sombra de los tramos A Coruña-A Barcala y Vigo-O Morrazo. Según la información remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cantidad que Audasa reclama llega ya a los 8,8 millones de euros. 

"Enriquecimiento injusto"

Audasa llevó a los tribunales la decisión del gobierno central y la Xunta en 2017 de modificar el convenio que mantenían desde 2006 con la empresa por la que esta percibía una cantidad anual por liberar de peaje ambos tramos de la AP-9. Tanto la administración gallega como Fomento defendieron que los cerca de 10 millones anuales que pagaban anualmente a Audasa por suprimir estos peajes suponían “un enriquecimiento injusto para la sociedad concesionaria” y redujeron prácticamente a la mitad la compensación. La compañía sostiene que la modificación fue llevada a cabo de forma unilateral y supone una minoración de ingresos sobre el importe anterior de en torno al 45%.

En la información remitida por la compañía al supervisor bursátil este lunes, Audasa indica que “los efectos económicos de esta modificación” han hecho que estos seis primeros meses del año dejase de percibir 2,3 millones de euros. “El importe acumulado desde que se comenzó a aplicar la medida es ya de 8,8 millones de euros”, advierte. 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad