Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Las subidas de peajes disparan las ganancias de Audasa un 17,5%

La dueña de la AP-9 se embolsa un beneficio de 18,7 millones en la primera mitad del año y aumenta sus ingresos un 7,5%

Las subidas del precio del peaje que ha llevado a cabo desde finales de 2018 Audasa, la concesionaria de la Autopista del Atlántico, disparan su cuenta de resultados. En la primera mitad del año, la dueña de la AP-9 ganó 18.764.225 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo período del año anterior, cuando sobrepasó los 15,9 millones de euros. 

Peajes un 3,5% más caros

El secreto radica precisamente en los ingresos conseguidos por peajes. Los ingresos por este concepto han aumentado un 7,5%, hasta los 71,4 millones de euros. Si bien el volumen de tráfico entre enero y julio de este año solo ha subido un 2%, los precios del peaje han crecido un 3,5% desde enero de 2019 por la revisión de tarifas y la recuperación de los 227 millones de euros invertidos por Audasa en la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago de Compostela.

La empresa concesionaria gestiona en Galicia la AP-9, de 219,6 kilómetros, entre Tui y Ferrol, infraestructura perteneciente al Ministerio de Fomento. En la nota de prensa remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Audasa destaca que encadena 6 ejercicios seguidos en crecimiento. La empresa, del grupo Itínere, destaca que, a pesar de la subida encadenada del precio del peaje, este se encuentra por debajo de la media estatal.  "El precio medio actual para automóviles de la AP-9 se sitúa un 8% por debajo de la media estatal, con 11 céntimos de euro por kilómetro en la AP-9 frente a los 12 céntimos de peaje medio en las autopistas españolas de titularidad estatal", destaca la compañía en el comunicado remitido al supervisor bursátil.

Por otro lado, en marzo de 2019, Audasa abonó a su socio único y empresa matriz, dividendos por un total de 10,9 millones de euros

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad