La quiebra de Thomas Cook impacta sobre los hoteles de Ángel Jove

Hoteles Elba, del grupo Anjoca, cerró el plano el ejercicio, con 115 millones de facturación, y tampoco prevé crecer este 2020

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Hoteles Elba, la cadena propiedad de Anjoca, el grupo del empresario coruñés Ángel Jove, cerró el pasado año en plano, con una facturación muy similar a la del anterior ejercicio, 115 millones de euros. Desde la compañía del hermano de Manuel Jove argumentan que la causa está en la quiebra de Thomas Cook, así como una reducción de la conectividad aérea con Canarias, donde cuenta con varios establecimientos.  La firma tampoco prevé crecer este año.

Hoteles Elba, muy enfocada al segmento vacacional, cuenta con 16 establecimientos (de hecho, solo tres son urbanos) en Canarias, Andalucía, Baleares y Madrid.

Su director general, Fernando de las Heras, explicó a Efe en Fitur que Thomas Cook aportaba un 10% de la clientela de la cadena (la turoperación supone un 50% de sus ventas globales), que se perdió en las primeras semanas tras su quiebra, a finales de septiembre, pero que se ha ido recuperando «bastante rápido», ya que otros canales de distribución ocuparon su espacio.

La crisis de los hoteles canarios

Dado que sus hoteles canarios dependen mucho de la conectividad aérea, su reducción, a la que se suma el encarecimiento de los vuelos con la Península después de que las aerolíneas aprovecharan el descuento del 75% a residentes para subir los precios, el grupo cree que también en 2020 su resultado tendrá una evolución plana.

En Canarias, la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa) donde se ubican sus activos, se vio más afectada que la de Tenerife, tanto por descensos del volumen de pasajeros aéreos como por la crisis de Thomas Cook. “La quiebra afectó en mayor o menor medida a todos los hoteleros y hay establecimientos cerrados, aunque nosotros no tuvimos que hacerlo”, apuntó.

Ocupación en Canarias, al 75%

La ocupación de Elba en Canarias se redujo en 2019 en cinco puntos porcentuales, hasta el 80 %, mientras que, en el conjunto de sus hoteles, se mantuvo en el 75 %.

No obstante, a su juicio, Canarias ha vivido una situación irreal en los últimos cuatro años, con una ocupación hotelera por encima del 90 %, debido al desvío de turistas por la inestabilidad en destinos como Turquía o Egipto, que ya se han recuperado.

Baleares y Andalucía

La división canaria de Elba es la que más ha sufrido ya que, según la compañía, la crisis de Thomas Cook ha tenido un impacto mucho menor en Baleares y apenas se ha notado en Andalucía, donde ha sumado sus mejores resultados.

Según indica la compañía Mallorca es un destino donde los canales de distribución son mucho más amplios y hay más conectividad aérea no dependiente solo de la turoperación, cuyo porcentaje, en cambio, es altísimo en Canarias.

En Andalucía, donde la cadena no ha notado ningún efecto de la desaparición de Thomas Cook, sus hoteles registraron «buenas cifras» en 2019 y De las Heras espera que el presente ejercicio vaya a ser también positivo.

Sin nuevas aperturas

La compañía no cuenta este año con nuevas aperturas, aunque su intención es captar algunos hoteles más en el futuro en zonas vacacionales como Baleares y Canarias, y capitales españolas punteras ahora mismo en España en hotelería urbana como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Málaga o Sevilla, además de Madrid, donde quiere contar con un segundo establecimiento.

 

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