Sandra Ortega junto a su marido / Cabalar (EFE)

La primogénita de Amancio Ortega se pone sueldo en Rosp Corunna

Sandra Ortega percibió en 2018 un salario de 168.000 euros al frente de Rosp Corunna, cuyos beneficios consolidados cayeron hasta los 65 millones

Tradicionalmente, Amancio Ortega tenía un sueldo en Inditex. Durante muchos años fueron 600.000 euros, una cifra casi anecdótica que el año pasado se quedó en 100.000 euros por su pertenencia al consejo de administración, e insignificante para quien solo en dividendos como máximo accionista del gigante textil ingresará este año algo más de 1.600 millones de euros. Pues bien, su hija Sandra también tiene sueldo en Rosp Corunna.

La memoria de la sociedad holding de la primogénita del fundador de Inditex apunta un dato hasta ahora desconocido. Sandra Ortega ingresó durante los dos últimos ejercicios, unos 168.000 euros anuales "en concepto del ejercicio efectivo de funciones de dirección en el seno del grupo". Al 31 de diciembre de ambos años no había importe alguno pendiente de pago por ese concepto devengado por la primogénita de Ortega.

La remuneración devengada por los cuatro miembros de la alta dirección de Rosp Corunna el año pasado ascendió a 2,5 millones de euros, sensiblemente por debajo de los 2,7 millones de 2017. Los importes incluyen todos los conceptos retributivos, fijos y variables, incluyendo la antigüedad, percibidos en el ejercicio.

Los beneficios del grupo se resienten

El beneficio consolidado de Rosp Corunna cayó a la tercera parte el año pasado, en gran medida derivado del impacto que tuvo la evolución en Bolsa su mayor participada, Inditex, de la que el grupo de Sandra Ortega controla algo más del 5%. También tuvo un mal comportamiento Pharma Mar, otra de las cotizadas en las que participa. Rosp Corunna firmó al cierre del año un beneficio neto de 64,8 millones, frente a un resultado positivo de 191 millones en 2017.

La compañía explica que la variación de valor que se ha producido en las acciones de Inditex y de Pharma Mar durante el ejercicio 2018 ha supuesto una disminución de 1.054 millones y 15,4 millones de euros, respectivamente, que derivó en ajustes que se anotaron en el patrimonio neto de la compañía. Actualmente, el patrimonio de Rosp Corunna está situado en 4.725 millones, frente a los 5.715 millones de 2017.

El año pasado, las acciones que el grupo posee en Inditex generaron unos ingresos en concepto de dividendos de 118 millones, frente a los 107 millones que había apuntado por este concepto el grupo de Sandra Ortega en 2017.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad