El empresario Amancio Ortega en una imagen de archivo. EFE

Inditex dispara un 17% el dividendo a pesar del frenazo

Amancio Ortega ingresará más de 1.600 millones por el dividendo de Inditex; la multinacional gallega repartirá 32 millones entre sus empleados

Inditex echa el freno. Muy castigada por los tipos de cambio, la multinacional de Amancio Ortega ha cerrado un ejercicio con 26.145 millones en ventas, un leve crecimiento del 3%, menos incluso que cuando la crisis económica puso patas arriba los mercados. Algo similar sucede con los beneficios, que suben un 3%, hasta los 3.444 millones. A tipo constante, ambas magnitudes se habrían elevado un 7% y un 12%, respectivamente.

A pesar del frenazo, la compañía ha decidido multiplicar la retribución al accionista. Según explica, “el consejo de administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un payout del 60% del beneficio --frente al 50% actual--, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.

A consecuencia de esta modificación, el dividendo se incrementará en este ejercicio un 17%. El principal beneficiado será Amancio Ortega, que controla un 59,2% de la multinacional. El fundador de Zara percibirá más de 1.626 millones, tres veces más que el presupuesto de su fundación durante 10 años.

Repartirá 32 millones entre los empleados

Inditex mantiene el plan de participación de los empleados en los beneficios que puso en marcha en 2015. La compañía repartirá 32 millones entre su plantilla, 7 millones por la participación en el crecimiento y 25 millones complementados por la empresa. Ese pago llegará a unos 92.000 trabajadores que tienen más de dos años de antigüedad en la empresa.

Desde que Inditex activó este plan, que consiste básicamente en repartir entre la plantilla el 10% del crecimiento anual de los beneficios, ha distribuido 153 millones entre los empleados. El año que viene, según informa la textil, se renovará con “objetivos específicos que, en el caso de los equipos de tienda, estará ligado al incremento de ventas”.

En conjunto, Inditex abonará 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable, sumando al plan de participación en beneficios, el resto de incentivos que fija la multinacional gallega.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad