Segismundo García, consejero delegado de Sargadelos / E.P.
stop

Los trabajadores de Sargadelos convocan una asamblea revocatoria contra la expresidenta del comité de empresa tras el anuncio de 49 despidos

en A Coruña, 23 de agosto de 2018 (11:19 CET)

Los trabajadores de la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo) celebrarán una asamblea en septiembre para revocar a la delegada sindical Rogelia Mariña (UGT), expresidenta del comité de empresa. La sindicalista había sido despedida por la dirección de la empresa, pero el Juzgado de lo Social número 3 de Lugo anulo el despido y decretó una indemnización de 30.000 euros para la trabajadora.

La cruzada que mantiene la dirección de la empresa, capitaneada por Segismundo García, contra los sindicatos cristalizó la semana pasada, cuando el administrador de Sargadelos anunció 49 despidos, equivalentes a la mitad de la plantilla del centro, debido a las presiones sindicales. La empresa señala que 1,4 millones de su deuda corresponden a demandas perdidas contra trabajadores que complican mucho la viabilidad de la fábrica. Sargadelos es una empresa histórica pero con bajo volumen de facturación y márgenes estrechos.

UGT denunció coacciones de Sargadelos para echar a la delegada sindical

La última petición de UGT fue equiparar los salarios de las nuevas incorporaciones en la plantilla al de los antiguos trabajadores, supervivientes de la crisis que llevó al concurso de acreedores a Sargadelos, del que salió en 2016. Esta demanda fue, en última instancia, el detonante para que García anunciara los 49 despidos, de los que se han ejecutado 18.

Ahora, una parte de la plantilla se alinea con el primer accionista y, según informa El Progreso, convocará una asamblea en septiembre para revocar a Mariña como delegada sindical. El 80% de la plantilla habría respaldado la solicitud de la revocatoria, enviada a la Xefatura Territorial de Lugo del Servizo de Emprego.

UGT denunció el pasado lunes “coacciones” de la empresa, que habría ofrecido parar los despidos a cambio de la dimisión de la sindicalista. Segismundo García negó que fuera cierto. En todo caso, el sindicato ya denunció en los juzgados los despidos puestos en marcha por la empresa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad