Manifestación en apoyo a Alcoa, convocada por los sindicatos. EP.

La plantilla de Alcoa, “enfadada” tras el primer Consejo de Ministros

Los trabajadores esperaban que el primer Consejo de Ministros aprobase el nuevo Estatuto de las Electrointensivas

El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña, en la provincia de Lugo, José Antonio Zan, ha reconocido el “enfado de los trabajadores con el Gobierno por no haber aprobado en su primer Consejo de Ministros el estatuto de empresas electrointensivas.

Zan recordó que en la visita que realizó a la planta de Alcoa la ministra de Industria, Reyes Maroto el pasado octubre aseguró que la aprobación de ese estatuto iba a ser tratada como un asunto de “urgencia” cuando quedase constituido el nuevo Gobierno, previsiblemente en el “primer Consejo de Ministros”.

Pero el texto sigue en un cajón”, ha lamentado el sindicalista, que recuerda la situación extrema que atraviesa la factoría de San Cibrao. Esta misma semana, la compañía indicó a la plantilla que tenía la previsión de cerrar 2020 con pérdidas por encima de los 80 millones de euros. “Tenía que haber ido en el primer Consejo de Ministros”, insistió Zan, quien recordó que el próximo 23 de enero se celebrará la reunión a cuatro bandas -Gobierno de España, Xunta de Galicia, Alcoa y comité de empresa- para buscar soluciones que permitan garantizar la actividad de la planta mariñana y la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de ella.

Críticas desde la Alcaldía de Cervo

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, que ha acusado al Gobierno estatal de "no" preocuparle "A Mariña, Lugo, ni Galicia".

"Veo que hay una falta absoluta de preocupación para resolver un problema tan importante para A Mariña de Lugo, de la que dependen miles de familias (se calcula que sobre 5.000) que dependemos de nuestra empresa de aluminio desde hace más de 40 años", ha censurado.

"Ayer (martes) fue el primer Consejo de Ministros y la situación sigue igual. Si ese borrador estaba hecho, y decían que lo iban a aprobar en este primer consejo al final no ha sido así. Yo ya discutí siempre por el hecho de que no es necesario que un gobierno esté funcionando, y que en funciones se podía haber aprobado", ha afeado.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad