Mario Conde / ED (archivo)

La Fiscalía se enzarza con el juez Pedraz por Mario Conde

stop

Anticorrupción recurre el archivo “prematuro” y “en falso” de la causa contra Mario Conde por blanqueo y fraude fiscal

05 de noviembre de 2018 (18:21 CET)

La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido el archivo de la causa contra Mario Conde por blanqueo y fraude fiscal, un proceso que estalló en 2016, en una operación en la que fue detenido el exbanquero, sus hijos Mario y Alejandra, y varios de sus supuestos testaferros. La causa, que tendría como origen la repatriación de 13 millones, fue archivada el 24 de octubre por el juez Santiago Pedraz al considerar que no estaba debidamente justificada la comisión de los mentados delitos.

Ahora, la Fiscalía arremete contra el magistrado de la Audiencia Nacional al considerar que cierra la causa de manera “prematura” y “en falso”, al no atender a las propuestas de investigación formuladas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Anticorrupción cree que no ha investigado el "complejísimo mapa bancario" que revela indicios de la existencia en el extranjero de un considerable patrimonio. Sostiene que los rendimientos derivados de las cuantiosas cuotas defraudadas en los ejercicios fiscales 1983, 1987 y 1989, estarían siendo introducidos en España por un entramado societario controlado por Mario Conde mediante operativas propias de blanqueo de capitales.

Los argumentos de Anticorrupción

En una nota fechada este lunes, Anticorrupción indica que el sobreseimiento "soslaya el material incriminatorio hallado en las entradas y registros practicados y en las comisiones rogatorias ya cumplimentadas”. Entre esos registros estuvo el del pazo de Chaguazoso, en Ourense, donde residía Conde y que pertenecía a la familia política del presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar.

Tampoco cabe descartar, prosigue el escrito, el delito de frustración de la ejecución, ya que no se ha acreditado que Conde haya satisfecho "definitivamente sus responsabilidades pecuniarias" respecto de los casos Banesto y Argentia Trust, "como tampoco su deuda millonaria con la Hacienda española". Asimismo, cree que no es posible afirmar que no existan "expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios", por lo que considera "prematuro" el archivo.


Junto con Mario Conde y sus hijos figuraban como colaboradores en las entregas en efectivo Paloma Jiménez López de Arenosa, cuñada de Conde; Félix Castells Sonier, conserje de Banesto y chófer; Carlos Castaño Dorantes, guardés de las fincas Can Poleta de Mallorca, y Félix Leonardo Loza Ruiz, empleado empadronado en el domicilio del exbanquero, entre otros. Para todos ellos pide la Fiscalía que se reabra la investigación.

Hemeroteca

Mario Conde
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad