Sede de R en A Coruña

La Fiscalía investiga a dos exdirectivos de R por fraude fiscal

La investigación de la Fiscalía contra los exdirectivos de R parte de denuncias ante la Inspección de Hacienda por la venta de la operadora a Euskaltel

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha abierto diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada contra dos exdirectivos de la operadora de cable R por presunto fraude fiscal. En concreto, la investigación la está llevado a cabo la Fiscalía de Delincuencia Económica adscrita a dicho órgano provincial.  

Las denuncias contra los dos exdirectivos de R que han activado la investigación ponen en conocimiento de la Fiscalía hechos relacionados con la venta de R a Euskaltel, que se formalizó en el verano de 2015 por parte del fondo de capital riesgo CVC, hasta entonces accionista mayoritario de la operadora gallega.

La denuncia presentada contra los exdirectivos de R tiene relación con presuntas irregularidades relacionadas con el cobro de los planes de incentivos y la remuneración mediante "activos financieros" que obtuvo parte de la cúpula de la operadora en el proceso de venta a Euskaltel, así como con el incumplimiento de los compromisos tributarios a los que estarían obligados.

Denuncias ante la Inspección de Hacienda

Las denuncias contra los dos exdirectivos también han sido cursadas ante la Inspección Regional de la Delegación de la Agencia Tributaria en A Coruña, sin que hasta el momento haya transcendido el curso que ha seguido el procedimiento. Fueron precisamente las denuncias ante Hacienda lo que ha llegado a manos de la Fiscalía de Delincuencia Económica.

El cobro derivado de los planes de incentivos pactados previamente a la venta de R a Euskaltel y su remuneración mediante activos financieros ascendería a varios millones de euros en cada uno de los dos casos, de acuerdo con los escritos de denuncia presentados ante el fiscal que investiga los hechos.

Proceso de compra de R

El grupo vasco Euskaltel procedió a la compra del 100% de R en julio de 2015. El operador gallego estaba participado por el fondo CVC, que poseía un 70% de su capital, y por Abanca, que detentaba el restante 30% como herencia de la participación de las extintas cajas gallegas. En el momento de la compra, R se valoró en 1.155 millones de euros, incluyendo su deuda. La operación se llevó a cabo con un pago dividido en acciones y parte en metálico. 

La compra de R se articuló en su momento a través de la sociedad instrumental Rede Brigantium, que carecía de actividad y de trabajadores, y era propietaria de acciones representativas de un 70% del capital social de R, el que controlaba en última instancia CVC. Euskaltel acabaría absorbiendo Rede Brigantium un año después de la compra.

La Fiscalía de A Coruña que ha activado la investigación contra los dos exdirectivos de R aclara que la apertura de diligencias no prejuzga la comisión de delito. El objetivo es investigar la veracidad de los hechos denunciados y si de los mismos podría derivarse la comisión de algún tipo de infracción penal, señala. En ese caso se presentaría denuncia en el juzgado de guardia; en caso contrario se archivaría, señalan desde la Fiscalía Provincial de A Coruña.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad