Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados (León)

La discreta fuga del propietario de Corporación Noroeste a Luxemburgo

La brasileña Votorantim, dueña de Cementos Cosmos y Noroeste, comenzó en 2018 un tránsito hacia Luxemburgo con escisiones de su negocio que ahora van a más

Decisión tomada, decisión acertada. En los cuarteles generales del grupo brasileño Votorantim se perfilan con bastante claridad sus movimientos societarios, que tienen como origen Vigo, donde está domiciliado el grupo, del que cuelgan múltiples sociedades, y como destino Luxemburgo, plaza financiera opaca de referencia en la Unión Europea. Al menos, a decir por la transición iniciada en 2018.

Ahora, Votorantim Cimentos EAA Inversiones, que es el holding gallego del grupo brasileño, acaba de escindir su negocio lationamericano que dependía de Vigo. Lo ha hecho a través de una operación por la que mueve hasta 220 millones de euros, con la escisión de parte de su negocio y traspaso de activos en una nueva sociedad, Votorantim Cimentos Latam, domiciliada en Vigo desde su reciente constitución y que ahora pone rumbo al semiparaíso fiscal euroepo, como adelantó Economía Digital.

La transición comenzó en 2018

No es el primer movimiento hacia Luxemburgo que realiza el grupo brasileño con sus negocios en España, que cuelgan de la matriz viguesa y que a su vez gestiona desde Galicia un grupo internacional con más de cuarenta sociedades. Gran parte de ellas fueron adquiridas a la portuguesa Cimpor. Corporación Noroeste, Cementos Cosmos o Prebetong son algunos nombres propios dentro del entramado de Votorantim.

La matriz del Grupo Votorantim realizó en 2018 una reorganización societaria de parte de sus negocios dependientes, para lo cual creó una nueva sociedad en Luxemburgo, denominada Votorantim Cimentos Internacional. Esta firma es ahora la propietaria directa de la recién segregada Votorantim Cimentos Latam, que deja Vigo por Luxemburgo.

También se escinde el negocio de EE UU

Votorantim Cimentos Internacional fue, en 2018, el contenedor societario elegido para otra escisión parcial transfronteriza intracomunitaria, cuando desde Galicia el grupo optó por entregar a su matriz luxemburguesa el negocio de América del Norte que dependía de Vigo mediante la aportación de la participación en otra filial, St. Marys Cement, Inc.

El grupo aportó entonces el 100% del capital social de la holding gallega, Votorantim Cimentos EAA Inversiones, en concepto de aportación no dineraria como ampliación de capital de la nueva sociedad situada en Luxemburgo. Con esta operación, Votorantim Cimentos Internacional, S.A. se había convertido en la nueva matriz.

La sede central del grupo brasileño sigue en Vigo y en Madrid se encuentra el centro corporativo desde el que se dirigen todas las operaciones en Europa, Latinoamérica, África y Asia. El negocio latinoamericano que dependía hasta ahora del holding de Vigo se repartía entre países como Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú. Ahora, su domicilio está en Luxemburgo, como el de la propietaria directa del holding gallego del grupo cementero brasileño.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad