Protesta Alcoa Deputación Lugo / E.P.

La crisis de Alcoa asalta la Diputación de Lugo

Decenas de trabajadores de Alcoa en Lugo irrumpen en el Pazo de San Marcos al grito de “socialistas de pacotilla”

Las protestas de Alcoa entran en la Diputación de Lugo. Literalmente. Decenas de trabajadores irrumpieron en el edificio y obligaron a la intervención de los empleados de seguridad. El lance se saldó sin mayores incidentes y tuvo su momento de mayor tensión cuando los manifestantes accedieron a la sala de invitados coreando consignas como “socialistas de pacotilla” y “energía solución”.

Previamente, el presidente de la Diputación, José Tomé, y otros diputados, recibieron a los portavoces de los trabajadores en la entrada del Pazo de San Marcos, de manera que el pleno celebrado este miércoles arrancó con media hora de retraso.

Al inicio de la sesión, la portavoz del PP, Elena Candia, quiso que se adelantaré el debate de una moción dedicada a la supervivencia de Alcoa, aunque el presidente, José Tomé, se negó a modificar el orden del día.

A pesar de ello, la propuesta de los populares logró el apoyo del BNG y del PSOE para instar al Gobierno central a aceptar las alegaciones de Xunta y el comité de Alcoa-San Cibrao al Estatuto Electrointensivo.

La protesta reune a un millar de personas

Previamente, cerca de un millar de personas machó por las calles de Lugo contra las medidas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para abaratar los costes energéticos y garantizar la continuidad de Alcoa y otras empresas electrointensivas.

Petardos, bengalas y un rosario de crucifijos que portaban los movilizados, han adornado esta manifestación, donde se han coreado distintas consignas contra el gobierno. De este modo, se ha podido escuchar "Enerxía solución" o "Maroto (por la ministra de Industria) non nos vendas a moto", entre otros eslóganes.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad