manifestación Alcoa

Amenaza de Alcoa: “Con este estatuto, la planta no es viable”

La multinacional americana Alcoa presenta alegaciones a un estatuto eléctrico “de aplicación incierta”, dado que el Gobierno lo liga a los presupuestos

Alcoa ha esperado al último día de plazo para anunciar que presentará alegaciones al proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo del Ministerio de Industria. En un comunicado, la multinacional americana lanza una amenaza al Gobierno central: asegura que con el estatuto, tal y como está en la actualidad, la producción de aluminio primario es “inviable” en la factoría de San Cibrao.

“Las medidas que propone el estatuto no permiten obtener un precio competitivo para la producción de aluminio primario en San Cibrán”, indica la firma. “Además, su aplicación es incierta ya que no está asegurada ni para 2020 ni para los años posteriores. En consecuencia, la producción de aluminio primario en España sigue siendo inviable con las medidas que se propone”, explica la compañía, en alusión, al igual que denuncia la Xunta de Galicia, que el estatuto electrointensivo necesita, para su aplicación, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, así como el visto bueno de Bruselas.

Menos de 35 euros

Al hilo, Alcoa recuerda la importancia que tiene para la provincia de Lugo. El complejo de Cervo “cuenta con aproximadamente 1.150 trabajadores directos y más de 500 empresas contratadas”. “Se estima que generan unos 5.000 empleos indirectos y entorno al 32% del total del PIB en la provincia de Lugo”, asevera.

Alcoa achaca al precio de la energía en España sus números rojos. “Durante los años 2018 y 2019, la producción de aluminio en San Cibrao ha generado pérdidas operativas. Esta situación, que se prolongará en 2020, se debe fundamentalmente al incremento del precio de la electricidad. Dicho precio se ha incrementado desde una media de 35 euros/MWh en el periodo 2013-2017 hasta una media de casi 50 euros/MWh durante el periodo 2018-2019, con un incremento del 40%”, apunta. “El precio de la electricidad es el factor diferencial que marca la competitividad en un mercado global de producción de aluminio primario”.

"La producción de aluminio primario en Lugo no será viable sin un marco regulatorio competitivo que garantice un precio de electricidad final inferior a los 35 euros/MWh a largo plazo y, aun en esas circunstancias, dicha viabilidad está condicionada a la evolución de los mercados globales"

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad