Tempe cierra 2018 con 1.317 millones en ventas y 113 millones de beneficio. ED

Inditex se harta de esperar a la burocracia para ampliar su zapatería

Tempe, la firma de calzado de Inditex, adquirirá una parcela de 280.000 metros cuadrados en Sagunto ante el atasco de la ampliación en Elche

Inditex está a un paso de adquirir una parcela de 280.000 metros cuadrados y convertirse en vecino de Mercadona en el parque empresarial público de Sangunto (Parc Sagunt) en Valencia. Allí, la cadena de Juan Roig construye su mayor centro logístico en España y la multinacional de Amancio Ortega ha presentado una oferta por la parcela contigua para la logística de Tempe, la filial de calzado y complementos que tiene como socio al empresario valenciano Vicente García Torres.

Todo hace pensar que Tempe se hará este lunes con el suelo, pues es la única compañía que presentó una oferta. El consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) --sociedad mercantil que lleva a cabo el desarrollo logístico e intermodal asociado a los puertos de la Autoridad Portuaria-- tiene previsto reunirse el próximo lunes para deliberar y decidir sobre la adjudicación.

Según adelantó Valencia Plaza, la oferta de la zapatería de Inditex cumpliría con los requisitos económicos y de movimiento de mercancías portuarias que exige VPI Logística respecto a una parcela valorada en 25 millones de euros.

Otro año a la espera de la ampliación del polígono de Elche

La apuesta de Inditex se produce en medio de la tramitación para la ampliación del Parque Empresarial de Elche, donde se ubica la sede central de Tempe. La plataforma logística ocupa una superficie de 180.000 metros cuadrados y gestiona más de 98 millones de unidades al año para distribuir por todo el mundo.

Hace tiempo que el centro necesita de más metros cuadrados debido al crecimiento de las ventas. A pesar de haber realizado ampliaciones menores, de hecho, tiene una en marcha, la gran extensión del polígono empresarial lleva tiempo esperando por los pertinentes permisos. El propio Ximo Puig, presidente de la Generalitat, lamentó hace ahora un año la lentitud de la tramitación. “No es posible que cueste tanto tiempo poner a disposición de empresas solventes como Tempe el suelo del parque empresarial”, dijo entonces.  

La previsión era que el proyecto, que permitiría a Tempe más que duplicar su tamaño si así lo decidiera al ampliar en 600.000 metros cuadrados la superficie del polígono, pudiera comenzar este año. Sin embargo, aunque la tramitación de urgencia de la Comunidad Valenciana marchó a buen ritmo, los permisos de la administración central están todavía pendientes, por lo que la licitación ya acumula retraso. Lo más probable es que tampoco este año puedan comenzarse las obras.

Mientras tanto, Inditex puja por otras parcelas próximas y desarrolla una galería para ganar 34.000 metros cuadrados en las actuales instalaciones de Tempe.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad