Protesta delante de una tienda de Zara en Galicia convocada por el sindicato CIG.

Inditex: rebelión en Galicia por los horarios de desescalada en tienda

Convocadas por el sindicato CIG, trabajadoras del grupo Inditex se movilizan delante de las tiendas en protesta por los horarios

Dos caras de una misma moneda. Mientras que en los almacenes logísticos del grupo Inditex en León parte de la plantilla ha grabado un video de agradecimiento al grupo textil por la gestión durante la crisis del Covid-19, en Galicia, el sindicato CIG ha convocado este viernes actos reivindicativos delante de varias de las tiendas del grupo en A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo y Santiago. Se manifiestan en contra de las modificaciones de horarios “impuestas por el grupo” en la desescalada que, no obstante, cuentan con el vito bueno de CCOO y de UGT. La central sindical gallega denunció el cambio de horario ante Inspección de Trabajo, ya que entiende que atenta contra los principios de conciliación laboral y familiar. 

Las protestas se realizaron delante de tiendas de las marcas Zara, Bershka y Stradivarius. “Se trata de la primera de las acciones de una campaña de protestas convocada por la CIG después de que la compañía se negase a retirar la medida y que tendrá continuidad en los próximos días”, explica la central.

Medidas de conciliación

La responsable de CIG-Servicios, Transi Fernández, indicó que, a pesar de que ya se celebraron varias reuniones con la empresa, “la dirección se niega a dar marcha atrás en su decisión”. Según explica, Inditex habría modificado el pasado lunes 18, “de forma unilateral y de un día para otro”, el horario del personal de tiendas de todo el Estado, decisión “que incluyó también a las trabajadores que tienen reducción de jornada por cuidado de menores, lo que supone un ataque directo contra el derecho de conciliación de la vida laboral y familiar”. “Lo hizo sin especificar cuánto tiempo va a durar la medida y cuidándose mucho de no dejar constancia por escrito para dificultar que las afectadas puedan reclamar”, indicó. 

En consecuencia, y según la CIG, el personal del grupo textil “se queda sin día libre, límite de tardes y libranza de fin de semana” y “ni siquiera podrán gozar, en muchos casos, del descanso semanal mínimo que establece la ley”. 

“La CIG reclama que la empresa restituya los horarios normales de todo el personal, una vez que Galicia entró en la fase 2 de desescalada, teniendo en cuenta que la intención de Inditex es mantener esta medida excepcional mientras dure el estado de alarma”, insisten. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad