Tienda de Zara

Inditex: campaña de protestas por el cambio de horarios en las tiendas

La CIG impulsa una campaña de movilizaciones contra el cambio de horarios del personal de las tiendas de Inditex acordado con CCOO y UGT

El sindicato CIG ha anunciado una campaña de movilizaciones para protestar contra la modificación de horarios en las tiendas de Inditex. La multinacional de Amancio Ortega ha acordado con CCOO y UGT un cambio en los horarios para adaptarlos a la fase de desescalada y a la progresiva reactivación de los establecimientos, que están volviendo a abrir sus puertas a medida que se levantan las medidas de restricción.

La CIG considera que este acuerdo, que se firma a nivel estatal, supone asumir la propuesta que la empresa había puesto en marcha de forma “unilateral” y que incluye a las trabajadoras con medidas de conciliación familiar. Para el sindicato, es un “ataque directo” a las posibilidades de conciliación.

La organización sindical indica también que desparecen el día libre semanal del personal de tiendas y el límite de jornada de tardes. “Ni siquiera se podrá gozar en algunos casos del descanso semanal mínimo que marca la ley”, dice la CIG en un comunicado.

Denuncia ante la inspección de trabajo

El sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la modificación de los horarios. En la reunión convocado por la Inspección este viernes, Inditex esgrimió el acuerdo con los sindicatos a nivel estatal y que son necesarios para garantizar la salud de los trabajadores en la situación actual de pandemia.

La empresa aceptó no modificar las vacaciones de verano y comprometerse a que la modificación de horarios sea temporal, vinculada a la emergencia sanitaria. La CIG considera, en cambio, que Inditex intenta evitar contratar a más personal temporal para cubrir bajas y vacaciones, optando por alterar las jornadas de las trabajadoras, incluidas las que tienen derecho a reducción de jornada.

Calendario de protestas

El sindicato reclama al gigante textil que restituya los horarios de todo el personal a partir del lunes y exige que se garanticen las medidas de seguridad con distintas horas de entrada y salida de los turnos.

En los próximos días anunciarán un calendario de protestas contra lo que consideran “un ataque a los derechos laborales” de las trabajadoras.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad