Zara diseña su futuro: compre por redes sociales y reserve probadores

La revolución tecnológica que prepara Inditex permite al cliente seguir una prenda en tiempo real, comprar con códigos QR o recoger en silos automatizados

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No está claro si la relación del cliente con Inditex va a cambiar, pero sí que Inditex ofrecerá nuevos tipos de relaciones. La multinacional gallega invertirá 2.700 millones entre 2020 y 2022 para completar la transformación tecnológica que tiene en marcha, una de las patas clave en el desarrollo de la multinacional junto a la sostenibilidad. Dentro de esta hoja de ruta, el gigante textil habilitará herramientas que cambiarán la experiencia del cliente, que podrá buscar en tiempo real la ubicación de una prenda, comprar a través de redes sociales o reservar el probador de un establecimiento.  

“El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”, dijo Pablo Isla respecto a una inversión que se repartirá en 1.000 millones para “el impulso de la capacidad online” y 1.700 millones para la plataforma integrada de tiendas y nuevas aplicaciones tecnológicas.

Bucear online por las tiendas y reservar probadores

La hoja de ruta tiene metas concretas. Y en lo que respecta a la experiencia del cliente, casi todas orbitan en torno al llamado Modo Tienda, una de las funcionalidades desarrolladas en la plataforma tecnológica de Inditex (Inditex Open Platform) y que podrá utilizarse tanto a través de la web como en la aplicación del móvil.

Con esta función, los usuarios podrán consultar en tiempo real el stock de un artículo en tienda, comprarlo y recogerlo de inmediato. La app también permitirá reservar probadores en los establecimientos o localizar de manera precisa donde se ubica una prenda en la tienda.

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Equipo de servidores de las oficinas centrales de Inditex en Arteixo (A Coruña)

¿Cómo funciona? En la aplicación se selecciona una tienda concreta para elegir entre su catálogo y recoger el mismo día. El buscador de prendas se actualiza en tiempo real (Fast Sint). En el caso de la compra online, bastará con entregar el código QR generado durante la operación para que te entreguen la prenda.

Para la reserva de probadores (Click&Try), el aviso de que el espacio está disponible se hace a través de un mensaje directo al cliente.

Estos servicios se suman a la geolocalización de las prendas en tienda a través del móvil y a la recogida en silos automatizados para la compra online, como el que se instaló en el centro comercial Marineda City de A Coruña. En cierta forma, supone trasladar al cliente parte de las funcionalidades internas que utiliza Inditex para gestionar los 1.000 millones de prendas que mueve al año.

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Punto de entrega automatizado de Zara

Comprar por redes sociales

El Modo Tienda también permitirá comprar a través de redes sociales. La multinacional gallega ya ha puesto en marcha algunas experiencias al respecto. Instagram, por ejemplo, permite comprar ropa de Zara sin salir de la propia aplicación en Estados Unidos, donde se han adherido otras firmas como H&M, Dior, Adidas o Uniqlo.

La compañía no aclara en su plan 2020-2022 cómo se implementará esta compra por redes sociales, pero sí da el dato de los seguidores de los distintos canales de sus enseñas: 170 millones.

La multinacional de Amancio Ortega se ha propuesto prácticamente duplicar las ventas online en los próximos dos años, de manera que pasen de ser el 14% del volumen total a un 25%. La plataforma tecnológica propia de Inditex está desarrollada a un 60% y se completará en los próximos dos años, para disponer de “una arquitectura de microservicios que permita el desarrollo de proyectos modulares a la carta, según las necesidades comerciales”, dice la compañía.

La nueva experiencia del cliente también pasará, ya lo está haciendo, por menos tiendas pera más grandes, sostenibles y tecnológicas. El plan de la multinacional gallega es clausurar entre 1.000 y 1.200 establecimientos en los próximos dos años, que se acompaña de un plan de 150 aperturas. La superficie comercial crecerá en torno a un 2,5% anual con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta, afirma Inditex. 

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