El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados | EFE

Pablo Isla: “Donde reabrimos las tiendas, las ventas se recuperan”

Las ventas cayeron en la primera semana de junio un 54%, mientras que en los mercados con todas las tiendas abiertas el descenso fue solo del 16%

Pablo Isla trasladó un mensaje de “plena confianza” en el modelo de Inditex tras registrar los primeros números rojos desde su salida a bolsa en 2001 a causa del coronavirus. El presidente de la multinacional puso en valor dos aspectos.

Por un lado, que la multinacional de Amancio Ortega fue capaz de reducir un 10% los inventarios respecto al año pasado a pesar de llegar a tener el 88% de sus tiendas cerradas por la pandemia. En este sentido, Isla consideró clave el sistema de “stock integrado” de la compañía, que permite canalizar las prendas almacenadas en tiendas para dar respuesta a los pedidos online.

A este factor se suma que Inditex “reaccionó” desde comienzos de mayo para evitar acumular un exceso de stock al que no pudiera dar salida. Por aquel entonces, la compañía ya tenía la experiencia del impacto del coronavirus en China.

Recuperación de las ventas

Por otra parte, el presidente de Inditex anticipó que las ventas se están recuperando a buen ritmo en los mercados donde se han reabierto los establecimientos. “Estamos llegando a cifras de venta similares a las del año pasado en las mismas fechas”, señaló.

Las cifras indican que, en mayo y con aproximadamente el 52% de las tiendas abiertas, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante cayeron un 51%, mientras que la semana del 2 al 8 de junio, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante experimentaron una caída del 34% respecto al año pasado. Los mercados completamente abiertos suponían el 54% del total y las ventas cayeron un 16%. En este balance afectaron las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia.

Isla dijo que el comportamiento de los clientes está siendo “totalmente normal”, más allá de las medidas de seguridad implantadas por el Covid-19, si bien matizó que todavía es pronto para estimar el impacto real de la pandemia en este aspecto. "Todos entendemos que estamos en un año totalmente excepcional", señaló. 

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad