El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE

Iberdrola adelanta a Endesa en la carrera del hidrógeno verde

Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, anuncia la creación de una unidad específica para inversiones en plantas de hidrógeno verde como la de Puertollano

Iberdrola se lanza a por el hidrógeno verde. El presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este lunes en la Semana del Clima de Nueva York que la compañía creará una unidad específica para dar un impulso a este segmento.

En concreto, la firma utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis para dar respuesta a las necesidades de descarbonización de sectores como la industria y el transporte pesado y dará un nuevo empujón a una unidad de negocio que ya se plasma en su planta de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real). Esta instalación, con la que enseña el camino a Endesa o Naturgy, que han echado el cierre a sus centrales térmicas de Meirama y As Pontes, estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros, generando cerca de 700 empleos.El hidrógeno verde producido se utilizará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano.

La apuesta de Iberdrola

El proyecto contará con una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios un sistema de batería de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora (MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 megavatios).



Por su parte, en Reino Unido, Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, participa en un proyecto para poner en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado. La primera planta estará a las afueras de Glasgow y utilizará energía solar y eólica para operar un equipo de electrolisis de 10 megavatios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad