En la imagen, el centro comercial de El Corte Inglés en Marineda City (A Coruña).

Goldman Sachs castiga a la dueña de Marineda City por los alquileres

El banco estadounidense Goldman Sachs recomienda la venta de acciones de Merlin Properties ante la caída que prevé del precio de los alquileres

Tiempos complejos para Merlin Properties, la dueña de Marineda City, el gigantesco centro comercial ubicado en A Coruña. Esta semana, los analistas de Goldman Sachs recortaron su recomendación sobre las acciones de la socimi, desde neutral hasta vender, con un precio objetivo de 6,1 euros, frente a los 8,53 euros con los que cerró su cotización en la bolsa española este martes, lo que implica un potencial bajista del 28%.

Pero, ¿por qué Goldman Sach recorta la recomendación de Merlin? Los expertos del banco estadounidense, según informa finanzas.com, prevén una caída media del 27% en las rentas de los alquileres preferenciales de la compañía en Madrid y Barcelona durante este año y el siguiente, a causa de impacto del Covid-19. 

Esta evolución es mucho más débil que las caídas generales del 10% que calculan en los mercados de oficinas de Londres, París, Berlín y Estocolmo. En su opinión, estos pronósticos reflejan una "división Norte-Sur" en las expectativas de recuperación mínima de los países europeos.

El Covid-19 impacta en los centros comerciales

Las últimas cuentas públicas de la socimi son las del primer trimestre del año. Merlin ganó 38,6 millones hasta marzo, un 35,7% menos que en el primer trimestre de 2019, algo que la compañía indica que proviene tanto de la venta de algunos activos como a los imprevistos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria. Si bien en estas cuentas el golpe del coronavirus aún es menor --los ingresos por alquiler tan solo menguan un 1%-- los datos correspondientes al mes de abril sí advertían ya el golpe en el segmento de grandes superficies.

Aunque abril quedaba fuera de los resultados trimestrales, la socimi declaró que, ese mes, solo percibió un 28,2% de las rentas procedentes de centros comerciales. En sus otras patas de negocio, logística y oficinas, el porcentaje de rentas satisfechas llegó al 95%. Además, durante ese período destaca unas rentas impagadas del 13,8% en los centros comerciales, frente a un 1,6% de impagos en oficinas y un 1,9% en logística.

Al inicio de la puesta en marcha del estado de alarma, la sociedad inmobiliaria tomó la determinación de condonar las mensualidades de sus inquilinos durante el período de tiempo que dure el estado de alarma. Pero, además, en su presentación de resultados trimestrales, la compañía revelaba que diseñaba “una nueva política de bonificación parcial para el periodo posterior al Covid”. No obstante, y en cuanto al segmento de centros comerciales, Merlin ya ha reabierto sus grandes superficies, como el Marineda City coruñés.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad