Imagen de archivo de Marineda City, el segundo centro comercial más grande de toda España

La dueña de Marineda City condona alquileres a casi 200 tiendas

Merlin Properties, dueña del centro comercial, decide no cobrar las rentas a todos los establecimientos que han sido obligados a cerrar por el confinamiento

El estado de alarma y el cierre de todas aquellas actividades no esenciales ha cambiado la estampa habitual de Marineda City. El centro comercial ha pasado de recibir una media de 5.000 visitantes diarios a poder contar con los dedos de una mano el número de tiendas que permanecen abiertas.

Y es que tan solo cuatro de los casi 200 establecimientos con los que cuenta Marineda City mantienen su actividad habitual como consecuencia del confinamiento. Pero esta caída de la actividad y de las ventas se verá en parte compensada por la condonación de alquileres que ha planteado la socimi Merlin Properties, dueña del centro comercial desde que en verano de 2014 desembolsase 260 millones de euros a Invest Cos (sociedad controlada por Manuel Jove, Modesto Rodríguez, José Collazo y José Souto).

Solo cuatro tiendas abiertas

Según fuentes del sector, la compañía ha decidido ir un paso más allá y, en lugar de aplazar el pago de estas rentas, ha decidido condonarlas hasta el 31 de julio. Esta fecha límite, no obstante, se ajustará al calendario que maneje el Gobierno, de modo que una vez se permita la apertura de estos establecimientos, esta moratoria tocará a su fin.

De esta forma, tan solo tendrán que abonar las mensualidades por el alquiler de sus edificios los cuatro establecimientos que permanecen abiertos actualmente. Se trata del hipermercado y la parafarmacia de El Corte Inglés, la Farmacia Castro, la tienda de animales Kiwoko y la tienda Frinsa La Conservera.

Recorte en ingresos

La medida, que se aplica desde el día 15 de marzo, beneficia temporalmente al 98% de los casi 200 inquilinos con los que cuenta este complejo comercial y de ocio que va de la mano del Hotel Carrís (de cuatro estrellas) y que en 2018 (último dato publicado) recibió a un total de 1,82 millones de visitantes.

Merlin Properties, que es la octava compañía del Ibex 35 que más cae en este 2020 (un 45,6%), salió al paso de la declaración del estado de alarma con un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que aseguraba que el impacto del coronavirus “en las rentas brutas totales previstas para 2020 sería inferior al 10%“.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad