Imagen de archivo de Marineda City, el segundo centro comercial más grande de toda España

Merlin celebra con una subida en bolsa la reapertura de Marineda City

La socimi Merlin Properties, la dueña de Marineda City, escala más de dos puntos y medio en bolsa en la jornada de reapertura de centros comerciales

Los centros comerciales de las provincias españolas que este lunes entraron en fase 2 pudieron abrir, de nuevo, sus puertas. Aunque con fuertes restricciones de aforo --quedó limitado a un 30% en los espacios comunes y a un 40% en las tiendas-- la reapertura fue acogida como un soplo de aire fresco tanto por parte de las grandes superficies como por los comercios, que llevaban semanas reclamando que la desescalada se acelerase para ellos. La vuelta a la nueva normalidad se ha notado hasta en la bolsa. Merlin Properties, la socimi dueña de Marineda City, el gigantesco centro comercial coruñés, vió como este lunes el valor de sus acciones se incrementaba un 2,54%. El título de la compañía acabó la sesión a un precio de 7,27 euros, cerrando su cuarta jornada al alza en el mercado continuo.

Lo cierto es que también la bolsa española firmó este lunes su cuarta sesión consecutiva al alza. La desescalada y el mayor optimismo en cuanto a la lucha con el Covid-19 han mejorado la confianza de los inversores. De hecho, además de las grandes inmobiliarias, como el caso de Merlin, los valores turísticos fueron los que dieron la campanada ante los planes de apertura anunciados por el Gobierno durante el fin de semana. Meliá, con una subida de más del 26% y la aerolínea IAG, con un 13%, lideraron las subidas en el IBEX. 

Lejos aún de las cifras de 2019

La capitalización bursátil de Merlin se elevó este lunes hasta los 3.415 millones, eso sí, aún un 43% por debajo del valor que los inversores otorgaban a la compañía a cierre del año pasado, cuando rebasó los 6.000 millones de euros.

Merlin Properties ganó 38,6 millones hasta marzo, un 35,7% menos que en el primer trimestre de 2019, algo que la socimi atribuye tanto a la venta de algunos activos como a los imprevistos extraordinarios derivados de la emergencia sanitaria. Si bien en estas cuentas, recientemente comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto del Covid-19 aún es menor, los números de abril dejan entrever el golpe que ha supuesto la alerta sanitara para las grandes inmobiliarias. 

Aunque abril se queda fuera de los resultados trimestrales, la socimi declara que, ese mes, solo percibió un 28,2% de las rendas procedentes de centros comerciales. En sus otras patas de negocio, logística y oficinas, el porcentaje de rentas satisfechas llega al 95%. Además, durante ese periodo destacan unas rentas impagadas del 13,8% en los centros comerciales, frente a un 1,6% de impagos en oficinas y un 1,9% en logística. Los centros comerciales, como Marineda City, representan el 22% de las rentas que percibe Merlin, que calcula que el 89% de sus inquilinos se ha visto directamente afectado por la pandemia.

Ikea levanta el ERTE

A pesar de todo, en A Coruña, este inicio de semana, Marineda City volvía a acercarse a la "normalidad". Además del centro comercial, también reabrió sus puertas el gigante sueco Ikea, que inició la reapertura de forma escalonada de todas sus tiendas en España localizadas en zonas de fase 2.  La multinacional anunció la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado a causa de la crisis del coronavirus y reincorporación de la totalidad de su plantilla a pesar de no estar 100% operativa. El ajuste de empleo afectaba en España a 8.725 empleados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad