Sede central de Massimo Dutti en la localidad catalana de Tordera | Inditex

Tres de las diez mayores empresas de Galicia tienen fábrica en Cataluña

stop

Inditex despliega en Barcelona tres centros logísticos; Finsa, el líder maderero, tiene planta en Tordera; y Lactalis, el líder lácteo, en Lleida

A Coruña, 06 de octubre de 2017 (05:55 CET)

Cinco años de carrera independentista e incapacidad de Gobierno y Generalitat para establecer cualquier tipo de diálogo productivo ha derivado en una crisis que afecta a todos los ámbitos. Claramente al político y social, pero también al económico. Después de las cargas del 1-O y de la amenaza de Puigdemont con la DUI, las empresas han comenzado a reclamar esta semana su derecho a decidir.

El Sabadell se muda a Alicante, Eurona y Oryzon a Madrid, y Caixabank decide este viernes. Aunque el impacto de la inestabilidad política en Cataluña tiene réplicas, por el momento sutiles, en los mercados, hay tres grandes grupos con sede en Galicia particularmente expuestos a las turbulencias en suelo catalán. Son la mayor empresa gallega, la mayor maderera y el principal operador lácteo de la comunidad. Las dos primeras, Inditex y Finsa, tienen centros en Barcelona;  mientras que Lactalis, cuya comercializadora está domiciliada en Vilalba, tiene fábrica en Lleida.

Barcelona, plaza imprescindible de Inditex

Para la multinacional de Amancio Ortega, Cataluña es una plaza logística clave y Barcelona un mercado imprescindible para entender el crecimiento del grupo. Allí compró Ortega, además de un gran número de edificios a través de Pontegadea, la Stradivarius de la familia Triquell.

La cadena de moda joven diseñada por Jordi Triquell rivalizaba con Bershka, o más bien al revés, pues Inditex lanzó la enseña para competir con Stradivarius, hasta que surgió la oportunidad de comprarla. Lo hizo en dos tandas,  el 90% en 1999 y el 10% restante en el 2005.

Jordi Triquell todavía pilota una cadena que facturó 1.343 millones el año pasado y que tiene el centro logístico en Sallent. Bershka tiene su armario en Palafolls. Alcanzó unas ventas de 2.012 millones en 2016. Las sociedades de Inditex, además del grupo consolidado, están domiciliadas en Arteixo.

A Sallent y Palafols hay que sumar el centro logístico de Tordera, que trabaja con Massimo Dutti, Lefties y Oysho.

Diseño de Finsa 'made in' Tordera

Es también allí, en Tordera, donde Finsa levanta la nave de Decotec, dedicada a la impresión de papeles decorativos de diseño, producidos con distintas técnicas como el escaneado, el retoque digital o el cromado y descromado de cilindros. Factura en torno a 20 millones y sus productos están presentes en 35 países. Ni Inditex ni Finsa han hecho pública su posición sobre la situación política en Cataluña.

Finalmente, también el líder lácteo en Galicia tiene fábrica en Cataluña. Lactalis, que tiene su central de compras domiciliada en Vilalba, lo que le permite colarse entre las diez empresas con mayor facturación de la comunidad, tiene una planta en Mollerussa (Lleida).

Allí controla la leche catalana El Castillo, una marca con más de 90 años de historia y muy ligada a los productores del Pla d’Urgell. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad