El grupo maderero Finsa ampliará sus instalaciones en A Sionlla
stop

Una empresa de seguridad con el presidente de Televés, otra de servicios logísticos y una potente división química completan la actividad del grupo maderero

A Coruña, 03 de julio de 2017 (07:00 CET)

El desarrollo industrial de Finsa hasta convertirse en el primer grupo maderero gallego, con una facturación de 798 millones en 2016, ha ido acompañado de otras actividades paralelas y generalmente complementarias a la propia producción y distribución de tablero a nivel internacional que han ganado un tamaño importante acompasado con el crecimiento del grupo.

En estas áreas de negocio, que en ocasiones pasan despercibidas bajo la actividad principal, se encuentran filiales históricas como Foresa, que concentra las décadas de desarrollo de la división química de Finsa, o la empresa de diseño y decoración Decotec, con sede en Barcelona.

Foresa, I+D y 5 millones de beneficio

Foresa nace en 1964 y evoluciona de la mano con Finsa desarrollando productos para aglomerado y MDF, tarea que constituye su principal ocupación. La empresa tiene como eje el centro de investigación de Caldas de Reis (Pontevedra), apoyado por dos filiales internacionales, Foresa France y Bresfor (Portugal).

A través de esta estructura, Foresa produce una amplia gama de productos como resinas, adhesivos, pinturas o productos de aplicación medioambiental, entre otros. La empresa cerró el pasado ejercicio con un resultado de explotación de 7,2 millones y unos beneficios de 5,5 millones. Además de los productos vinculados al tablero, sus áreas de negocio más importantes son las resinas, los biocombustibles, el área medioambiental y la automoción.

Foresa cerró 2016 con unos beneficios de 5,5 millones de euros

El año pasado, Finsa apuntaló la estructura constituyendo en Santiago la sociedad Novallkhem, presidida por José Carballo y dedicada a la importación y exportación de productos químicos. En el puerto de Vilagarcía, el grupo cuenta con una terminal para el almacenamiento de hidrocarburos en el muelle de Ferrazo.

La conexión con Televés

También desde mucho tiempo atrás, Finsa controla la sociedad Protección e Integridad, dedicada a labores de seguridad y vigilancia. El año pasado, facturó algo más de dos millones.

La particularidad de esta empresa, que a cierre de ejercicio sumaba 69 empleados, es que tiene como socio y consejero a Ramón Bescansa de la Gándara, el presidente de Televés. Según fuentes empresariales, Protección e Integridad da servicio a las propias empresas del grupo y asociadas, y, en menor medida, hace trabajos para terceros en el polígono compostelano.

La primera empresa de transporte

En 2016, Finsa constituyó la sociedad Norfin Logistics, una empresa de transporte. La nueva filial venía a consolidar la actividad logística que ya ejercía la compañía con sede central en Santiago al aprovechar su propia red de distribución, con una flota de más de 400 vehículos, para ofrecer servicios a terceros de mano de su brazo operativo, Financiera Maderera.

Finsa dispone de una flota de más de 400 vehiculos, que gestiona a través de Norfin Logistics

En la presidencia de la nueva sociedad está Sergio Blanco Seoane, histórico directivo del grupo. Finsa cuenta para su logística con familias de transportistas que llevan trabajando durante décadas y de manera intergeneracional para la compañía.

Diseño en Barcelona

Un verso libre dentro del universo Finsa es Decotec, creada en 1997 y con sede en Barcelona. Además de desarrollar y vender como nadie tablero de madera, la compañía cuenta con un cierto curriculum artístico a través del diseño y los catálogos que muestra en aguas internacionales. Decotec es la firma dedicada a la impresión de papeles decorativos de diseño, producidos con distintas técnicas como el escaneado, el retoque digital o el cromado y descromado de cilindros. Sus productos están presentes en 35 países de los cinco continentes.

Decotec, presidida por el director general de Finsa, José Carballo, facturó 18 millones en 2015, logrando unos beneficios superiores al millón y medio de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad