El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, durante su intervención en el acto de apoyo a la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio mundial. EFE/eliseo trigo

Feijóo abre la puerta a pactos con Vox

El presidente de la Xunta se muestra abierto a nuevos pactos con Vox porque "tal como está el PSOE" habría que descartar un gobierno de concentración

El presidente de la Xunta y del PPdeG cierra filas. Alberto Núñez Feijóo ha abierto la puerta a que su partido busque socios, entre los cuales no rechaza a Vox, siempre y cuando los populares no tengan que "renunciar a sus principios". Feijóo ha puesto en contexto su planteamiento al señalar que un gobierno de concentración "al estilo alemán" podría ser "una buena herramienta para España", pero lo ha descartado "tal como está el PSOE" en la actualidad.

"En caso de que, ganando las elecciones generales necesitemos socios para gobernar, creo que el PP tiene la obligación de establecer un gobierno distinto al PSOE, a Podemos y a los independentistas", ha afirmado Feijóo en una entrevista en la Cope al ser preguntado si sería partidario de, para llegar a La Moncloa, recurrir a un pacto como el suscrito por su partido en Andalucía.

Los matices de Núñez Feijóo

No obstante, el dirigente gallego ha matizado que "si hubiese otro PSOE", como en los tiempos "de Guerra, Leguina o González", entonces a él no le importaría "para nada" que se cerrase un gobierno de concentración. "Lamentablemente, tal como está el PSOE creo que tendríamos que hacer lo primero", dijo en referencia a buscar socios de gobierno, entre los cuales no descartó a Vox.

"Nosotros tenemos que tener la firmeza para decir que no cuando no estamos de acuerdo y la firmeza para decir que sí cuando estamos de acuerdo", proclamó para insistir en su "total acuerdo" con el documento suscrito por el PP en Andalucía. Por contra, lo contrapuso con su descuerdo con Vox en cuestiones como que haya que derogar las políticas contra la violencia machista.

Vox y los principios del PP

"No vamos a ponernos de acuerdo simplemente porque necesitemos unos votos. En todo caso, si a Vox lo que le interesa es que no gobierne el socialismo, el populismo, pues es evidente que podemos coincidir, siempre y cuando nosotros no tengamos que renunciar a nuestros principios y a nuestros planteamientos", proclamó Feijóo, que coordina la convención del PP que este viernes arranca en Madrid.

En su opinión, en ese encuentro el PP lo que tiene que hacer es "una reafirmación" de sus principios como "punto de encuentro de millones de españoles". Frente a una fuga de votos por la derecha, Feijóo recomienda a los populares "no ponerse nerviosos" y seguir apuntalando un "partido de mayorías", donde cabe gente que se autodenomina "de derechas, conservadora, centrista, liberal".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad