Botellas de Estrella Madrid y de Estrella Galicia

Estrella Galicia acaba en el Supremo con la marca ‘Estrella Madrid’

stop

El Supremo rechaza el recurso presentado por una cervecera independiente para poder usar la marca ‘Estrella Madrid’, vetada por su parecido a Estrella Galicia

en A Coruña, 13 de octubre de 2018 (05:00 CET)

El último episodio de la batalla que libra Hijos de Rivera contra las marcas que comercializa una cervecera independiente de Madrid lo ha resuelto el Tribunal Supremo de manera favorable a la compañía gallega. La Sala de lo Civil inadmitió el pasado 12 de septiembre el recurso de casación presentado por Corporación Alimentaria Food Ibérica, sociedad del cervecero Jorge Pinto Cardoso, quien acumula años de pelea judicial para mantener en el mercado la enseña Estrella Madrid.

Hijos de Rivera, y también en su momento Damm, consideraron que la marca generaba confusión con las suyas y que se aprovechaba del buen posicionamiento en el mercado y la reputación de Estrella Galicia y Estrella Damm para vender el producto. Esto desencadenó un conflicto judicial en múltiples frentes. En su último capítulo, el Supremo inadmitía el recurso de Jorge Pinto por defecto de forma y por no considerar acreditado el interés casacional.

El empresario alegaba que el reglamento europeo de marcas comunitarias exige “que, entre las marcas en conflicto, se genere confusión, o al menos asociación”. Sin embargo, entiende que los distintivos confrontados tienen los elementos diferenciadores suficientes, al residir su única coincidencia en la palabra 'Estrella', “comúnmente utilizada en el sector cervecero”.

811ktOFOowL. SX355

Etiquetado de las marcas Estrella Madrid y Estrella de Asturias

 

La batalla judicial de Hijos de Rivera también contra Estrella de Asturias

La inadmisión del recurso viene a dejar la situación como estaba, favorable a Hijos de Rivera, pues el mismo tribunal resolvió en marzo que la marca Estrella Madrid podía generar confusión y un aprovechamiento indebido de la reputación de Estrella Galicia. Lo hizo tras un recurso de la compañía coruñesa contra una sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El litigio se resuelve en un momento de proliferación de nuevas cervezas artesanales y, en consecuencia, de entrada de nuevas marcas en el mercado. A mayores, añade más historia a la pugna entre Hijos de Rivera y la cervecera madrileña, que también es propietaria de la marca Estrella de Asturias. En este caso, la familia Rivera adujo que la enseña había caducado por falta de uso –a los cinco años del registro— cuando Pinto la compró, logrando que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid le diera la razón. Sin embargo, la Audiencia Provincial anuló la sentencia el pasado julio en un recurso de la cervecera madrileña.

Hay indicios para pensar que la 'guerra de las estrellas' continuará. Hijos de Rivera todavía puede pelear en el Supremo para sacar del mercado a Estrella de Asturias. En declaraciones a El Confidencial, el empresario Jorge Pinto manifestó que sondearía la posibilidad de recurrir a la justicia europea por la marca Estrella Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad