Los nueve consejeros de Abanca, con Ana Barros situada de cuarta por la derecha

Escotet ficha a la portuguesa Ana Barros para la cúpula de Abanca

Barros, que ha ocupado puestos de responsabilidad en bancos de inversión como Barclays o Citi, se convierte en la tercera consejera de la entidad

Abanca apuntala su cúpula. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet ha anunciado esta tarde el nombramiento de la portuguesa Ana Barros (cuarta por la derecha en la fotografía superior) como nueva consejera de la compañía.

El banco ha aprovechado la celebración de su primer consejo en suelo luso (en Lisboa) para hacer oficial la designación de Barros, que elevará la presencia femenina en el consejo de Abanca hasta los niveles que la entidad se había propuesto.

La compañía revelaba en su último informe de gobierno corporativo su intención de elevar del 25% al 30% el peso de las mujeres en su consejo de administración. Una ratio que ahora se eleva al 33% tras el nombramiento de Ana Barros, que compartirá mesa con dos consejeras (Carina Szpilka y Leticia Iglesias) y seis consejeros (el propio Escotet, el consejero delegado, Francisco Botas, Pedro Raúl López, Eduardo Eraña, José Ramón Rodrigo y José García Montalvo).

Portugal, una prioridad

Los nueve miembros acudieron al primer consejo celebrado en Portugal, en un gesto con el que intentan poner de manifiesto su apuesta por el país vecino, en cuyo top 10 bancario ha irrumpido Abanca tras la compra de la red de sucursales de Deutsche Bank, que le ha permitido hacerse con un volumen de negocio de 7.363 millones de euros.

En el país luso ha desempeñado buena parte de su carrera profesional Ana Barros. Portuguesa de nacimiento, se licenció en Economía en la Universidade do Porto para después completar su formación con cursos y programas en universidades como la de Harvard o la London School of Economics.

Su primera incursión en el mercado laboral la dio en la delegación inglesa del banco de inversión Nomura. Allí actuó como analista financiera antes de convertirse en la máxima responsable de Citi en Portugal, cargo que abandonó en 2010 para enrolarse en Barclays con el cargo de directora del departamento de Banca de Inversión en Lisboa.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad