Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Alberto de Francisco en la presentación de resultados de Abanca en Santiago / E.P.

La junta de Abanca da luz verde a la absorción de su matriz

Los accionistas de la entidad acuerdan la fusión inversa con Abanca Holding, propietario del 86,8% del capital del banco presidido por Juan Carlos Escotet

Abanca Corporación Bancaria ha recibido esta mañana la autorización para absorber su matriz, Abanca Holding. La junta general de accionistas de la entidad ha dado luz verde a este movimiento que ya se preveía en el proyecto acordado por los consejos de administración de Abanca y de Abanca Holding del pasado 29 de abril.

Mediante esta operación, Abanca Holding (que cuenta con el 86,8% de las acciones de Abanca) pasa a ser absorbida por Abanca en un movimiento conocido como fusión inversa. La ecuación de canje será de 5,7731 acciones de Abanca de un euro de valor nominal cada una por cada acción de Abanca Holding y supone la entrega de la totalidad de las acciones de Abanca que son propiedad de Abanca Holding a los accionistas de la matriz.

Refuerzo de capital

La junta general de accionistas ha decidido fijar el pasado 1 de enero de 2019 como la fecha a partir de la cual las operaciones de Abanca Holding se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de Abanca.

Este movimiento permitirá reforzar "la ya de por sí holgada posición de capital del grupo al que pertenecen de la manera más eficiente posible, al posibilitar que se optimice la computablidad de los instrumentos de capital existentes y de los que puedan emitirse en el futuro", según aseguran desde Abanca.

Según sus estimaciones, la absorción elevará en unos 90 puntos básicos la ratio de solvencia, de 60 puntos básicos la ratio de capital Tier1 y 30 puntos básicos la ratio de capital CET1.

190 millones de dividendo

La junta general de accionistas de Abanca también ha acordado el pago de 190 millones de euros en dividendo (casi la mitad de los 430 millones que la entidad ganó en 2018).

En paralelo también se ha fijado en once el número máximo de miembros del consejo de administración de la entidad y se ha establecido una retribución anual conjunta para todos ellos de 9,467 millones de euros.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad