El centro comercial de El Corte Inglés en Santiago.

Empleados de El Corte Inglés piden la cabeza del director en Galicia

Los sindicatos piden el cese o el traslado de Javier Esteban tras ser citado como investigado, junto a tres exdirectivos, en un presunto caso de acoso

Los sindicatos piden que el director de El Corte Inglés en Galicia y Asturias, Javier Esteban, “asuma responsabilidades” tras ser citado a declarar, junto a otros tres exdirectivos de la compañía, como investigado por un presunto de acoso laboral.

“No sabemos si la decisión tiene que ser el despido o el traslado hacia otro centro de trabajo, pero es necesario que se tomen medidas”, aseguran fuentes sindicales, que esperan que de este caso salga una sentencia “ejemplarizante”. “Tiene que servir para que El Corte Inglés y otras empresas tomen nota y entiendan que no se pueden tolerar este tipo de comportamientos machistas ni mirar para otro lado”, recalcan tras conocer el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela.

"Tenían medios para evitarlo"

"El Corte Inglés es una empresa que tiene medios materiales y económicos para prevenir y evitar este tipo de situaciones", subrayan los sindicatos, que denuncian la pasividad de la compañía una vez que se dio voz de alerta sobre los comportamientos del jefe de planta. 

Ni el exdirector del establecimiento de Santiago, Alain Bermúdez, ni Ángel Quijada, exjefe de personal del centro, ni Francisco Aradas, antiguo responsable de personal en Galicia (todos ellos cesados a finales del año pasado), tomaron inicialmente ninguna medida contra el jefe de planta. Este solo fue cesado en febrero de 2017, después de una denuncia al CITSA, el protocolo interno de la compañía para este tipo de situaciones.

Así lo recogía una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del 13 de abril del año 2018, en la que se señala que Javier Esteban era también conocedor de la situación de acoso sexual que estaba padeciendo una empleada sin que este hubiese tomado las medidas pertinentes.

Reunión con Javier Esteban

De hecho, el propio director de El Corte Inglés en Galicia y Asturias (ejerce este cargo desde finales de 2014), llegó a reunirse con el marido de la denunciante (que también sufrió “acoso discriminatorio sexista” y “acoso moral”) después del informe del CITSA. El trabajador, por aquel entonces jefe de planta, solicitó a Esteban una salida acordada de la empresa para no compartir centro de trabajo con altos mandos del centro comercial, a los consideraba encubridores del acoso. 

Esteban le indicó que si se marchaba voluntariamente no le correspondería nada, aunque días después le ofreció 20.000 euros que el trabajador rechazó, dando pie a un conflicto judicial que acabó con una condena contra la compañía, a la que se le obligó a romper la relación laboral con el trabajador y a indemnizarlo.

Consultados por este medio, fuentes de la empresa aseguran no haber recibido todavía ningún tipo de comunicación oficial por parte del Juzgado de Instrucción número 3 respecto a este caso y, por tanto, descartan la adopción de cualquier tipo de medida. 

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad