Juan Villalonga Navarro. EFE.

El regreso de Juan Villalonga: emerge como gran accionista de San José

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga aflora más de un 2% del capital de Grupo San José y se convierte en su cuarto mayor accionista

Un ex de Telefónica que irrumpe en la constructora de Jacinto Rey. Y no es un cualquiera. El expresidente Juan Villalonga Navarro ha aflorado una participación del 2,18% en el capital de Grupo San José, valorada a precios actuales de mercado en cerca de seis millones de euros. El que fuera máximo directivo en la etapa de privatización de la teleco española durante el primer Gobierno de José María Aznar ya tenía esta participación en San José en marzo de 2018, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, ha sido ahora cuando ha notificado al mercado su participación, alegando desconocer sus obligaciones ante el regulador español, diferentes en otros países de la Unión Europea, ya que actualmente tiene su residencia en Mónaco. "La presente comunicación se realiza tras el conocimiento por parte del declarante de las obligaciones de comunicación particulares en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, derivadas de su residencia", señala la notificación remitida a la CNMV.

Una inversión “durmiente”

Según se desprende de ese documento, Villalonga cuenta con 1,42 millones de títulos en su poder. Pese a que ahora tienen un valor de mercado de 5,9 millones de euros, en marzo de 2018 esta inversión estaba valorada en 5,2 millones de euros.

Después de debutar en bolsa en 2009, el estallido de la burbuja inmobiliaria, a un precio superior a los 11 euros por acción, la crisis financiera y de deuda soberana hundió su cotización por debajo del euro por acción en 2012.

Cuarto mayor accionista

Tras más de cuatro años sin grandes cambios en bolsa, en verano de 2016 se disparó hasta superar los 3,5 euros por título como consecuencia de los avances en la operación Chamartín tras décadas de paralización, proyecto en el que tenía un 25% y posteriormente vendió un 14% a Merlín por 168 millones de euros.

Con todo, su cotización llegó a superar los 9 euros por acción en el verano de 2019 para posteriormente desinflarse de nuevo en bolsa hasta los 3 euros a los que llegó el pasado mes de marzo por la crisis del coronavirus. En los últimos meses, ha logrado moverse entre los 4 y los 5 euros por título. El mayor accionista de la constructora es Jacinto Rey, con un 48,2% del capital; seguido de la familia Sánchez Ávalos, con cerca de un 20% del capital. El expresidente de Telefónica se sitúa ahora como cuarto mayor accionista.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad