Las energéticas confían en que el Gobierno enmiende a Competencia. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno presenta el lunes las ayudas clave para Alcoa

El comité de empresa de Alcoa en Lugo avanza que el Gobierno presentará este lunes las ayudas eléctricas claves para el futuro de la industria

Llega el momento de la verdad para el futuro de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y para el resto de la industria electrointensiva. El presidente del comité de empresa de la planta lucense de la multinacional, que vendió sus otras dos factorías en A Coruña y Avilés, ha adelantado este sábado que los ministerios de Transición Ecológica y de Industria presentarán este lunes por la tarde el estatuto de las empresas electrointensivas, el paquete de ayudas para abaratar el coste de la energía y evitar deslocalizaciones de empresas.

José Antonio Zan ha indicado que, según trasladó el Gobierno a los sindicatos, la presentación será a las 17,00 horas. Además, el presidente del comité de empresa de Alcoa-San Cibrao ha explicado que desde ese momento "se abrirá un período de una semana" para que todos los agentes implicados puedan formular las alegaciones que estimen convenientes. El primer borrador del estatuto, anterior a las elecciones de mayo, recibió un fuerte rechazo tanto por parte de la industria como de los propios sindicatos.

No habrá precio máximo para la energía

Zan ya asume que el Gobierno "no" establecerá un contrato con un techo y un suelo para el precio energético de las electrointensivas como pedían las empresas, pero exige que "como mínimo" el estatuto permita "que baje de los 40 euros el megavatio".

En este sentido, asegura que en países como Francia o Alemania el megavatio se sitúa en los 31-33 euros y que "por cada euro de diferencia" en el precio, a la planta de San Cibrao le supone un coste de "tres millones de euros".

Así, Zan insiste en que el texto que les trasladaron en enero a la mesa de seguimiento "no llega". "Lo que queremos ver es el estatuto en su conjunto para poder hacer una valoración clara y poder hacer números y saber exactamente en cuánto dejamos el precio del megavatio en España", añade.

Tras más de un año de protestas, este viernes los trabajadores de Alcoa-San Cibrao comenzaron nuevas movilizaciones en los municipios de A Mariña a través de la distribución de lazos azules y el reparto de carteles reivindicativos por los distintos comercios.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad