Manifestación en apoyo a Alcoa, convocada por los sindicatos. EP.

Alcoa y Ferroatlántica vuelven a la calle contra el Gobierno

Los comité de las empresas en San Cibrao y Cee-Dumbría avanzan concentraciones ante la demora del Gobierno con el estatuto par al industria electrointensiva

La industria gallega retoma las protestas contra el Gobierno central por los retrasos en el estatuto para la industria electrointensiva. Los comités de empresa de Alcoa en San Cibrao (Cervo) y de la antigua Ferroatlántica en Cee-Dumbría han avanzado sendas movilizaciones para presionar al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo reveló José Antonio Zan, presidente del comité de Alcoa en el complejo lucense, que aseguró estar "pensando en una gran movilización" en A Mariña por no tener noticias sobre el estatuto para empresas electrointensivas, que garantizaría la continuidad de la planta. "Lo que tenemos que tener claro es que hace falta un marco energético que nos evite andar cada poco tiempo teniendo que salir a la calle pidiéndolo. Al final se diluye, y la gente -ante la amenaza de que viene el lobo- no se dará cuenta que el lobo lo tenemos aquí a las puertas de la fábrica", ha alertado Zan, que asegura que “el Gobierno no tiene mucho interés en dar una solución a esta industria”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llegó a prometer que el estatuto se aprobaría “una vez se formase Gobierno”, pero tras cuatro reuniones del Consejo de Ministros, la medida sigue todavía en el cajón y a la espera de superar toda una serie de trámites que retrasarían en torno a un año su entrada en vigor.

Protestas de Ferroatlántica en Dumbría

Quien sí ha concretado fecha, hora y lugar para su concentración es la plantilla de TPG en los complejos de Cee-Dumbría y las minicentrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande que el pasado mes de junio adquirió a Ferroatlántica.

Los trabajadores se manifestarán frente a la sede del Concello de Cee para reclamar a la Xunta de Galicia que "ejerza sus responsabilidades y obligue" a la nueva gerencia de la empresa a "presentar un plan de viabilidad". La concentración coincidirá con el debate municipal para presentar una moción ante el Gobierno de España que inste a la aprobación "inmediata del Estatuto del Consumidor Electrointensivo" y para que el Ejecutivo gallego "exija el perceptivo plan a la empresa de ferroaleaciones".

Además, el comité quiere también protestar contra la nueva decisión de Ferroatlántica de parar el horno 13 en una de las factorías de Costa da Morte. "Alegan la baja demanda y el alto precio de producción" mientras que otras producciones arrancan en el resto de Estado, han explicado los empleados.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad