Instalaciones de R en el polígono de A Grela

El fiscal investiga pagos en Luxemburgo a los dos exdirectivos de R

La Fiscalía inició la investigación tras las denuncias contra Arturo Dopico, exconsejero delegado de R, y Juan Manuel Sánchez-Padrós, secretario del consejo

Las diligencias de investigación abiertas por el fiscal de Delincuencia Económica, adscrito a la Fiscalía Provincial de A Coruña, por presunto fraude tributario, afectan a dos exdirectivos de R: Arturo Dopico, que fue consejero delegado de la operadora, y Juan Manuel Sánchez-Padrós, que ocupó los cargos de secretario general y del consejo de administración. La investigación del fiscal parte de dos denuncias presentadas contra ambos exdirectivos, que han sido cursadas también ante la Inspección Regional de la Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia.

Los hechos denunciados que dieron origen a la investigación de la Fiscalía por presunto fraude tributario tienen relación con la venta de R a Euskaltel, firmada en el verano de 2015. El fiscal trata de esclarecer si ambos exdirectivos fueron remunerados por medio de "activos financieros refugiados en Luxemburgo", operación que, según la denuncia, se habría efectuado por medio de dos empresas instrumentales: Venini Holdings SA y Ninive Holdings SA. Ambas sociedades tienen el mismo domicilio social en Luxemburgo, considerado un paraíso fiscal por determinados organismos internacionales.

maxresdefault

Arturo Dopico, ex consejero delegado de la cablera gallega R

Las sociedades en Luxemburgo

Venini Holdings SA y Ninive Holdings SA habrían sido empleadas por CVC, el fondo que era propietario de R hasta su venta a Euskaltel, para efectuar los pagos derivados de los planes de incentivos pactados previamente a la venta de la operadora gallega. Así consta también en las denuncias cursadas en la Agencia Tributaria, en manos ahora de la Fiscalía, que señalan que a ambos exdirectivos, al haber sido remunerados a través de activos domiciliados en Luxemburgo, "se les otorgó un privilegio fiscal rehuyendo la mayor tributación en España, siendo residentes españoles". Tales pagos, según las denuncias que obran en poder de la Fiscalía, ascienden a "varios millones de euros".

Economía Digital se ha puesto en contacto con Arturo Dopico para conocer su versión sobre el proceso judicial. El exconsejero delegado de R opta por no realizar declaraciones al respecto. Economía Digital también se ha puesto en contacto con Juan Manuel Sánchez-Padrós. El que fuera secretario del consejo de R asegura que no le ha llegado ninguna notificación, "ni por parte de la Fiscalía ni por Hacienda". Sánchez-Padrós asegura que "cualquier incentivo o importe que haya recibido ha pasado por todos los filtros tributarios y administrativos, habiendo tributado en cada caso como hubiera correspondido". Consultada al respecto, R, la propia operadora, declina realizar valoraciones.

maxresdefault

Juan Manuel Sánchez Padros, ex secretario general de R

Trayectorias de los ejecutivos

Arturo Dopico fue durante diecisiete años consejero delegado de R, y como primer ejecutivo llevó a la operadora a alcanzar una posición de dominio en el mercado gallego. El de R es un caso de éxito empresarial. Dopico era el consejero delegado antes de la salida de Caixanova de su capital, que en 2010 formalizó la venta de la mayoría de R a CVC, y lo fue hasta su posterior venta a Euskaltel.+

Juan Manuel Sánchez-Padrós, por su parte, se incorporó en 1998 a R como secretario general y del consejo de administración. Era el responsable de la asesoría jurídica de la operadora.  En 2015, con la integración de R en Euskaltel, Sánchez-Padrós asumió la dirección de la asesoría jurídica y regulación del grupo hasta 2018.

X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad