Puerto Vittorioso de Malta, el país que podría ser la nuevo vía de elusión fiscal de las grandes fortunas. ED

¿Es Malta el nuevo paraíso fiscal de las grandes fortunas?

stop

La Comisión Europea sale al paso de la investigación que apunta a Malta como la nueva la nueva vía para que las grandes fortunas eludan impuestos

21 de mayo de 2017 (14:00 CET)

Malta está en el ojo del huracán. Las revelaciones del consorcio de periodistas del European Investigative Collaborations (EIC) han provocado que el Ejecutivo comunitario tenga que responder ante las supuestas prácticas que realizan las grandes fortunas en el país para, presuntamente, eludir impuestos. Desde la Comisión Europea se ponen de perfil. Apuntan que, de momento, quieren conocer más información sobre las supuestas prácticas ilícitas destapadas por la red de periodistas. El resultado de la investigación muestra cómo Malta se ha convertido en un refugio fiscal para empresas y empresarios que se benefician de la legislación de la isla para ahorrar impuestos. Una vía que lleva a algunas compañías, en determinados casos, a gestionar sus negocios con opacidad.

Según se muestra en las publicaciones reveladas, en las pequeñas islas maltesas, donde viven unos 430.000 habitantes, se evaden 2.000 millones de euros al año. Uno de los ejemplos más ilustrativos se observa en la matriculación de los yates de las grandes fortunas. Ante esta situación desde la CE apuntan que "no tenemos suficientes detalles para comentar". Asismismo, fuentes comunitarias añaden que sí les "preocuparía mucho el que se estuvieran estableciendo empresas en un determinado Estado miembro simplemente para evadir o eludir impuestos".

La clave del problema nace en algunos tipos impositivos, como el Impuesto de Sociedades. El impuesto en el país es del 35%, pero un sistema de imputación y devoluciones a modo de crédito fiscal para los accionistas de sociedades maltesas permite que la tributación efectiva de los beneficios se reduzca al 5%. Una deducción a la que hay que añadir que Malta no impone ninguna retención al pago de dividendos, al de intereses y a los abonos al titular de una patente (royalties).

Fiscalidad Malta: el ministro de finanzas niega las acusaciones mientras que la CE pide tiempo

En cualquier caso, desde Bruselas quieren ganar tiempo para actuar. Y es que Europa lleva tiempo dando pasos para tapar cualquier tipo de atajo fiscal. Prueba de ello han sido los acuerdos para frenar las “trampas” de las multinacionales o la lista mínima de países que suponen un riesgo para la armonía fiscal. La próxima propuesta de la comisión a este respecto está prevista para junio y consistirá en reforzar más el nuevo marco de transparencia.

Por su parte, el ministro maltés de finanzas, Edward Scicluna, ha negado las acusaciones al mismo tiempo que rechaza las voces que apuntan a que su país busca ralentizar los avances comunitarios en la legislación fiscal y contra la evasión de impuestos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad