Juan José Jaen, expresidente de Bricoking, junto a uno de los centros de la compañía

El dueño de Bricoking resurge con una tecnológica en A Coruña

Juan José Jaén, exconsejero del Deportivo, constituye una nueva empresa tras la liquidación de la famosa cadena de bricolaje

Juan José Jaén, quien fue propietario de Bricoking y consejero del Deportivo en el período de Tino Fernández, resurge empresarialmente. Desde que la conocida firma de bricolaje entrara en concurso de acreedores y en una posterior fase de liquidación de la que aún no ha salido, al empresario no se le conocían nuevos proyectos. Hasta ahora. Según figura en el Registro Mercantil, Jaén acaba de constituir, con sede en la ciudad herculina, Twelcon Power Systems Iberia, sociedad desde la que el empresario echará a andar en breve una tecnológica con la que dice sentirse “especialmente ilusionado”.

Se trata de un nuevo paso en una carrera marcada por el ascenso y caída de Bricoking, una cadena de bricolaje de relumbrón que llegó a gestionar 35 establecimientos en toda España. Con Jaén alcanzó el éxito, pero también el extremo contrario, ya que en enero de 2017 se declaró en concurso voluntario de acreedores. La firma con sede en Bergondo llegó a la suspensión de pagos con un pasivo de más de 24,3 millones de euros. Si bien la compañía tenía la intención de reflotarse y salir adelante, la realidad fue otra. En enero de 2019, y al no poder superar el concurso, inició la fase de liquidación, cuyo plan contemplaba la subasta de 7 de las 9 tiendas con las que contaba en aquel momento.

Concurso a título personal

También en 2017 entró en concurso Jaerod, family office en la que participaba y desde la que pilotaba otras de sus inversiones. En estos momentos, y según ha podido saber Economía Digital, la sociedad está cercana ya a finalizar el proceso de liquidación a la que se vio abocada. En 2016, último año con cuentas presentadas, Jaerod cerró el ejercicio con un resultado positivo de algo más de 83.000 euros, si bien arrastraba unos números rojos que sobrepasaban los 4,7 millones. Finalmente, en enero del pasado año, Jaén presentó un concurso voluntario de acreedores a título personal. Según indica, en este caso, al contrario de lo que ocurrió con Bricoking o Jaerod, el concurso fue superado con éxito encontrándose ya en fase de cumplimiento de convenio.

Ahora Jaén, quien en su etapa como consejero en el Deportivo se centró en las relaciones comerciales del club, afronta un nuevo proyecto. Centrado en el mundo de las nuevas tecnologías, el objeto social de la compañía pasa por la “distribución, venta y mantenimiento de artículos relacionados con los sectores eléctricos, electrónicos y mecánicos”, así como la “mediación en la redacción de proyectos de ingeniería”. 

Los últimos Bricoking

Mientras que el empresario coruñés sigue adelante con sus negocios (también se mantiene como administrador de otras sociedades como Bergondo Business Center), la marca Bricoking no ha expirado. Pontevedra y O Porriño cuentan con dos tiendas en funcionamiento que, al tratarse de centros franquiciados, no entraron dentro del proceso de liquidación y, por lo tanto, no se sumaron al proceso de subasta.

 

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad