Francisco Zas, nuevo presidente del Deportivo, deposita su voto en la junta de accionistas / EFE

Los pufos de Coinasa, la empresa del nuevo presidente del Deportivo

Embargos, daciones en pago a los bancos y litigios judiciales marcan la actividad reciente de Coinasa, de la que Francisco Zas es director general

La Coinasa de hoy en día es hija de la crisisConsorcio de Inversión y Administración Coinasa SL, la compañía con sede en Vigo y oficinas en A Coruña cuya dirección general detenta el nuevo presidente del Dépor, según las credenciales del propio Francisco Zas,  ha corrido una suerte pareja a la de cientos de promotoras. Y ha acabado en situación de quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo de 1,6 millones en el arranque de 2018.

Lejos quedó la expansión internacional del grupo, con un eje que pivotaba sobre Latinoamérica y tenía a México y Venezuela como sus principales mercados. La Coinasa de hoy en día apenas tiene actividad, aunque de la firma cuelgan otras sociedades constituidas para cada una de las promociones que acometían, una estrategia muy en boga durante la burbuja inmobiliaria. Con Coinasa tienen relación firmas como Inversiones Plaza Garden SL, Proyectos Ciudad Jardín SL, Rocasse Promociones SL o Centurygalicia SL. Todas tenían su sede en Vigo. Algunas están actualmente en liquidación.

Ligitios y reclamaciones millonarias

Litigios, embargos y daciones en pago de créditos a entidades bancarias salpican la actividad del grupo durante los últimos años. Uno de los casos más llamativos está en Fisterra. Coinasa acabó en los juzgados por una promoción de 88 viviendas tras la revisión de las licencias urbanísticas del concello por parte de la Xunta. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó el recurso de apelación de Coinasa, a través de Inversiones Plaza Garden, que llegó a reclamar un daño patrimonial al Ayuntamiento de Fisterra de 11 millones de euros.

En la sentencia del TSXG, a la que ha tenido acceso Economía Digital, queda claro el cálculo que hizo Coinasa para reclamar esa cantidad en concepto de daño patrimonial. La empresa de Paco Zas incorporó a su valoración, dice la sentencia desestimatoria, gastos ajenos al negocio como publicidad insertada en el Racing de Ferrol, en el Hockey Club Liceo o en el propio Deportivo. También alquileres en A Coruña, renting de vehículos, peajes de autopistas y facturas emitidas por sociedades del mismo grupo Coinasa a Inversiones Plaza Garden.

Embargos de urbanizaciones fantasma

En la misma Recta da Anchoa de Fisterra y en idéntica época (2005-2006), dice la sentencia, la filial de Coinasa promovió otra obra que no fue objeto de procedimiento judicial pero hubo de ser dada en pago a La Caixa, que había concedido el préstamo con garantía hipotecaria.

El complejo de pisos y apartamentos Las Anclas, que como un fantasma se levanta a la entrada del municipio de Ares, es otro ejemplo. Propiedad de una entidad financiera, también fue promovido en su día por Coinasa. Tiene 98 pisos y una veintena de locales de oficinas, adaptados a apartamentos. 

A la situación del complejo Las Anclas se unen problemas urbanísticos, que también acabaron en el juzgado por la modificación de usos impulsada por la promotora. La aprobación definitiva del nuevo plan general de urbanismo facilitará la legalización del complejo de viviendas. En la zona de Ferrolterra, concretamente en Narón, también hay polémicas promociones de Coinasa.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad