Teresa Ribera, hasta ahora ministra para la Transición Ecológica, será una de las cuatro vicepresidentas del Gobierno

El Consejo de Ministros impulsa el hidrógeno verde, clave para Alcoa

El Gobierno aprobará su Hoja de Ruta del Hidrógeno, con medidas para potenciar el hidrógeno renovable en la gran industria consumidora, como Alcoa

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes su Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento que incluye una serie de medidas y objetivos encaminados a potenciar el uso del hidrógeno renovable en la gran industria consumidora. Este documento puede ser clave para el futuro de Alcoa, teniendo en cuenta que una de las opciones propuestas por Liberty, la compañía británica que pretende la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, pasaba por minimizar la enorme factura energética de la planta precisamente con hidrógeno verde, obtenido a través de fuentes renovables (energía eólica y solar).

La Hoja de Ruta del Hidrógeno, impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, tiene el objetivo de que en 2030 España tenga 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores y que hasta esa fecha la economía del hidrógeno movilice 8.900 millones de euros en el país.

Implantación de hidrogeneras

Además de los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores para 2030 (un 10 % del objetivo marcado por la CE para toda la UE) -con un hito intermedio para 2024 de entre 300 y 600 megavatios (MW)-, la Hoja de Ruta contempla que un 25% del consumo de hidrógeno por la industria sea renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

Actualmente la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España al año y en su mayoría utiliza hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), que emplea gas natural como materia prima para su elaboración. Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a un consumo existente de hidrógeno no renovable se evitan 9 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

A Coruña, un polo de hidrógeno

La Hoja de Ruta apoyará el diseño de instrumentos financieros para que la industria española consumidora intensiva de hidrógeno adapte sus procesos e infraestructuras al suministro continuo de hidrógeno renovable.

También prevé la identificación de los polos de consumo de hidrógeno en la actualidad, fomentando e incentivando la creación de lo que denomina "valles de hidrógeno", y promoverá la constitución de Mesas del Hidrógeno Industrial junto a comunidades autónomas, administraciones locales, consumidores de hidrógeno y promotores de proyectos de producción de hidrógeno renovable. A Coruña es una de las zonas marcadas como posible polo de hidrógeno.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad