José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

El boom de Pharma Mar en bolsa espanta a los bajistas

Marshall Wace, el fondo que noqueó a Banco Popular y DIA, reduce a la mitad su apuesta contra Pharma Mar tras su reciente escalada en bolsa

Pharma Mar cerró un 2019 de récord tras triplicar su valor en bolsa al calor de su contrato milmillonario con Jazz Pharmaceuticals para comercializar en Estados Unidos su tratamiento contra el cáncer de pulmón microcítico. Esta tendencia se positiva se mantiene en este arranque de 2020 en el que ya acumula una subida del 8,57% que los inversores prevén que se prolongue en los próximos meses.

Al menos así se desprende de la desbandada del inversor bajista que más había apostado contra la compañía: Marshall Wace. Este hedge fund, conocido por sus ofensivas contra Banco Popular y DIA en momentos en los que ambas empresas sufrían turbulencias, ha pasado de controlar el 0,76% de las acciones de la compañía a mediados del pasado mes de diciembre a reducir esta participación hasta el 0,47%.

La progresiva retirada de Marshall Wace del capital de Pharma Mar se inició la semana después de que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa anunciase su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals, con el que prevé obtener hasta 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros) en el caso de que se apruebe y se cumplan los objetivos de ventas del fármaco.

Pérdidas cuantiosas para Marshall Wace

Desde entonces, Marshall Wace ha deshecho posiciones en Pharma Mar, que, sin embargo, no le impiden sufrir pérdidas cuantiosas. Y es que los fondos bajistas no compran acciones, sino que las piden prestadas a un inversor a largo plazo de la compañía, al que, a cambio le ofrecen el pago de unos determinados intereses. Acto seguido, los bajistas venden estas acciones con la esperanza de que su precio caiga para, posteriormente comprarlas a un precio más barato que al que fueron vendidas en un primer momento y devolvérselas a su dueño, obteniendo así unas plusvalías.

Esta ecuación no se ha cumplido en Pharma Mar, cuyas acciones han pasado de cotizar en el entorno de los 2,5 euros a rozar los 4 euros, algo que obliga a Marshall Wace a comprar estas acciones a unos precios significativamente más elevados que a las que las vendieron momentos después de cerrar su acuerdo de cesión.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad