El agujero negro de Comar: Palexco pierde 15 millones en siete años

Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, que gestiona el edificio de Palexco y el Palacio de la Ópera, cerró 2018 con un negativo de 1,2 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al grupo Comar, pilotado por el empresario coruñés José Collazo Mato, le va bien. El año pasado disparó sus beneficios un 30%, hasta los 5,9 millones de euros, según los datos presentados ante el Registro Mercantil. La fortuna de la compañía está fiada al juego y, más concretamente, al área de máquinas recreativas, el segmento que, de lejos, más aporta a su cifra de negocio. Sin embargo, en el portfolio de Comar existen otras inversiones que, directamente, no son rentables. Entre estas, destaca la que lleva a cabo a través de Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico y que se basa en gestionar los edificios públicos del Palexco y el Palacio de la Ópera en A Coruña, así como los Cantones Village. La filial se ha convertido en un auténtico agujero negro ya que acumula pérdidas millonarias. Unos 15 millones en siete años.

Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico cerró el año 2018, una vez más, en números rojos. Unas pérdidas de 1,2 millones de euros, que vinieron a sumarse a las de 1,3 millones registradas en 2017, las de 2 millones de 2016, 1,3 millones en 2015, 1,6 millones en 2014, 6,6 millones en 2013 y poco más de 900.000 euros en 2012. Casi 15 millones en siete años.

José Collazo, dueño del imperio del juego Comar

José Collazo Mato, dueño del grupo Comar

Elevados gastos

A pesar de que la facturación de la sociedad crece (pasa de 3,4 a 3,7 millones de euros), su deuda no aminora. De hecho, Fomento y Desarrollo Turístico presentaba a finales del pasado año unos fondos propios negativos por valor de 5,3 millones de euros. El problema, al igual que en otros ejercicios, radica en los elevados gastos de explotación que aborda Comar. En concreto, 3,3 millones de euros en gastos, cantidad que incluye, por ejemplo, los cánones que cobra por la explotación y arrendamiento de los edificios públicos, que suman 400.000 euros.

La compañía lleva ya tiempo negociando con el Ayuntamiento de A Coruña, la administración propietaria del Palacio de la Ópera, la finalización del contrato de explotación. En el caso de Palexco, ya el pasado año, la compañía indicó de su intención de acometer una serie de cambios en su gestión con el objetivo de atraer más actividad. Ese plan, que por el  momento parece no haberse materializado, aparece reflejado en las propias cuentas anuales del grupo Comar

“El plan estratégico del grupo contempla para Palacio de la Ópera y Palexco un cambio en su estrategia de comercialización, una centralización y una mejora en su rentabilidad mediante la implantación de diferentes planes de acción”, indica.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp